Infraestructuras - A131

El PP espera el compromiso del Gobierno de Aragón para culminar el acondicionamiento de la A-131.



13/03/2018 - Cortes de Aragón

El PP espera el compromiso del Gobierno de Aragón para culminar el acondicionamiento de la A-131.

Cortes de Aragón, 13 de marzo de  2018.-  El diputado autonómico Antonio Torres ha registrado una pregunta al Consejero  de  Vertebración  del   Territorio,  Movilidad   y  Vivienda sobre la programación prevista para concluir el acondicionamiento de los tramos que restan en la A-131.

Tanto los tramos entre Sariñena y Venta de Ballerías, ya ejecutados, como las obras prácticamente culminadas entre Sariñena y Sena, fueron programadas y licitados durante el gobierno ‘popular’ en la Comunidad aragonesa. En cumplimiento de aquellos proyectos, los tramos cuentan ahora con importantes mejoras en materia de seguridad, anchura, firme y señalización vertical y horizontal.


Las obras citadas suponen que de un  recorrido de poco más de 102 kms,  aproximadamente hay 80  acondicionados, con  una anchura de entre 9 y    10 metros, y cuentan con dos  carriles perfectamente delimitados, con    sus correspondientes peraltes en  las curvas. Así, restarían  unos  22  kms  con  anchuras de entre  5 y  6  metros,  sin  delimitación  de  carriles,  cunetas en  pésimo estado y firme muy irregular. “En definitiva”, apunta Antonio Torres,  “en una situación tan lamentable como incompresible en una carretera muy transitada y de evidente interés en la vertebración territorial”.


Ahora, Torres quiere la confirmación del Consejero de que están terminadas las obras entre Sariñena y Sena y entre Sariñena y Venta de Ballerías, incluidas las medidas de seguridad. Pero, muy particularmente, los ‘populares’ se interesan por la programación prevista por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para los tramos no acondicionados de la  A-131, es decir, Huerto-Sesa y Novales-Monflorite. Para Torres, “ya es hora de que el ejecutivo de Lambán concrete sus compromisos y dé respuesta a una reivindicación de décadas que el PP, como no podía ser de otro modo, hizo suyas no con promesas vacías sino con inversiones reales”. La pregunta se sustanciará en el pleno de este viernes 16 de marzo.