Educación Huesca

PSOE, Podemos y CHA rechazan un centro integrado para Sallent.


  • El PP pidió que los escolares pudieran completar sus es-tudios en el colegio público de la localidad oscense
  • La portavoz popular de Educación, María José Ferrando, defiende que se dan las condiciones objetivas para trans-formar el centro sallentino en un Centro Público Integrado 

10/04/2018 - Cortes de Aragón

PSOE, Podemos y CHA rechazan un centro integrado para Sallent.

Cortes de Aragón, 10, abril, 2018.- El PSOE, con la complicidad de Podemos y Cha, impidió hoy a los escolares de Sallent de Gállego que puedan completar sus estudios obligatorios en el colegio público de esta localidad oscense. En la Comisión de Educación que esta mañana ha celebrado el parlamento auto-nómico, los tres partidos han negado con sus votos contrarios, la conversión del actual centro educativo de Infantil y Primaria (CEIP) en un centro donde además se pueda estudiar Secundaria, lo que se denomina un Centro Público Integrado (CPI) lo que para los populares aragoneses permitiría, entre otras ventajas, un seguimiento docente más completo de los alumnos sallentinos.


La portavoz popular de Educación, María José Ferrando, defendió su propuesta con varios argumentos. En primer lugar la demanda social existente en la localidad manifestada a través de casi 1.400 firmas ciudadanas -Sallent cuenta con 1.460 habitantes censados-. En segundo término, que las actuales instalaciones tienen capacidad suficiente para albergar las nuevas unidades que el PP propone sin problemas de espacio, por lo que no sería necesario invertir para adaptar el centro. Y en tercer lugar, la peligrosidad que para los escolares de esa zona supone realizar durante los meses de invierno el desplazamiento desde Sallent de Gállego hasta el centro escolar de Biescas, que es donde están asignados actualmente.


Son un conjunto de circunstancias específicas y objetivas que obligan al De-partamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón a adoptar una solución también específica, afirmó la diputada popular en el turno de defensa de su propuesta. Existe, además, otra razón añadida y es el compromiso político adquirido por las Cortes de Aragón en marzo de 2017 donde, mediante una proposición no de ley aprobada en la Cámara aragonesa, se instaba al Gobierno presidido por Javier Lambán a ampliar la oferta educativa en Sallent; un compromiso del que los socialistas y sus socios parlamentarios renegaron esta mañana a la hora de votar.
Ferrando concluyó su intervención afirmando que “este grupo parlamentario no piensa abandonar esta batalla”, y que seguirá presentando iniciativas tanto en el territorio como en las instituciones para corregir la falta de voluntad política del Gobierno de Aragón.