Comisión de Sanidad

Susín pide valorar el funcionamiento de Interconsultas y el PSOE lo rechaza


  • La portavoz popular de Sanidad recuerda el malestar de los profesionales sanitarios y de los pacientes 
  • Afirma que el punto de partida del Salud es bueno, pero que precisa mejorar sustancialmente 

13/04/2018 - Cortes de Aragón

Susín pide valorar el funcionamiento de Interconsultas y el PSOE lo rechaza

Zaragoza, 13 de abril 2018-. “No sólo es el Partido Popular. Son los propios profesionales sanitarios los que están diciendo que el modelo de Interconsultas virtual no funciona, que no se puede extender a todas las especialidades, que hay problemas técnicos y de inseguridad jurídica”, afirmó esta mañana la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, en la defensa de una moción donde reclamó al Gobierno autonómico analizar y valorar los resultados obtenidos para así mejorar la asistencia a los pacientes.

La propuesta de Susín decayó al no obtener el respaldo ni del PSOE ni de los partidos que sustentan al gobierno de Javier Lambán que, en sus intervenciones, consideraron adecuado el modelo de Interconsulta puesto en marcha del Salud.

Los argumentos de la diputada popular para respaldar su propuesta se sustentaban en hechos objetivos: quejas de los profesionales sanitarios, quejas de los pacientes, y reducción indiscriminada de las listas de espera de primera consulta que lo único que consigue es alargar más el periodo de espera para las consultas posteriores. 

“El proyecto de Interconsultas virtual no es malo, el proyecto es útil, pero antes de seguir avanzando es necesario parar, evaluar, mejorar los equipamientos técnicos y escuchar a las personas que lo están implementando, que además están pidiendo que se les dote de un mecanismo que les aporte seguridad jurídica ante el paciente”, dijo Susín en su intervención. La evaluación “es un ejercicio que debería ser habitual en todas la políticas públicas” afirmó la portavoz de Sanidad, ante el rechazo de PSOE, Podemos y CHA de la Cámara a sumarse a la iniciativa del PP.