Ayuntamiento de Huesca

El PP teme la pérdida de la exposición permanente del legado de Ramón y Cajal.


  • Gerardo Oliván: “Luis Felipe volvió a vender humo a sus vecinos y renuncia a una iniciativa turística y cultural.

15/04/2018 - Ayuntamiento de Huesca

El PP teme la pérdida de la exposición permanente del legado de Ramón y Cajal.

Huesca, 15 de abril de 2018.- El PP oscense ha mostrado su “triste convicción” de que parte del legado de Santiago Ramón y Cajal no llegará a ser trasladado a Huesca, a pesar de los anuncios que, en ese sentido, lanzaron “a bombo y platillo” Luis Felipe y la consejera de Cultura, Mayte Pérez. En julio de 2017, el alcalde oscense firmó un acuerdo con el CSIC para la creación de una exposición permanente en Huesca que contaría con fondos cedidos por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Paralelamente, la consejera de Educación y Cultura anunció que el Gobierno de Aragón colaboraría en las becas Ramón y Cajal con el propósito de investigación científica de figuras de reconocido prestigio vinculadas con Aragón. Los ‘populares’ denuncian que “ambos compromisos son papel mojado”.

Los ‘populares’ matizan que la iniciativa, “de haber tenido una base sólida”, era beneficiosa en términos culturales y turísticos y “una excelente reivindicación de nuestras señas de identidad”. El portavoz ‘popular', Gerardo Oliván, ha registrado una pregunta al respecto, interesándose por las gestiones realizadas por el Ayuntamiento desde la firma del citado acuerdo marco de colaboración entre la institución municipal y el CSIC. Oliván, que critica la actitud “negligente o falta de transparencia” de Luis Felipe, añade su temor sobre el interés real del CSIC de ceder parte del legado para su exposición permanente. “Seremos los primeros en felicitarse y felicitar a Luis Felipe si el proyecto sale adelante, pero por ahora no hay señales de que llegue a buen puerto”, afirma el portavoz del PP. Para los ‘populares’, “el tripartito y la propia consejera, que también se pliega a los criterios de sus socios, son especialistas en vender humo. Si anunciaron a bombo y platillo ese propósito, cabía esperar que se produjeran avances con idéntica publicidad. O no los ha habido, o Luis Felipe ha dado un nuevo resbalón”.

El PP municipal recuerda un extremo que, a su juicio, hace dudar sobre el futuro a corto plazo de la exposición del legado. “Si pretendían alojarlo en la capilla anexa al Archivo Provincial”, apunta Oliván, “primero hay que invertir en su rehabilitación”. Los ‘populares’ concluyen que “la promoción, puesta en valor y difusión del legado de Santiago Ramón y Cajal sería un gran aliciente para la ciudad. Solo reclamamos a Luis Felipe que cumpla su compromiso”.