Foro APAMA

Miguel Ángel Navarro aboga por “cambiar los mensajes y fomentar las oportunidades” para el desarrollo del medio rural


  • El diputado turolense ha participado este jueves en el Foro Apama, en la que también ha intervenido la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira

20/04/2018 - Cortes de Aragón

Miguel Ángel Navarro aboga por “cambiar los mensajes y fomentar las oportunidades” para el desarrollo del medio rural

Madrid, 19 de abril de 2018. El diputado del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Navarro, ha expuesto esta tarde en Madrid la visión que se tiene en la provincia sobre los retos y el futuro del medio rural. Lo ha hecho en una nueva edición  del Foro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Apama) 4.0 que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, el representante de los 'populares' turolenses ha abogado por “cambiar los mensajes y fomentar las oportunidades” para conseguir el desarrollo del medio rural. “Es necesario realizar una modificación para dejar de hablar de nuestro territorio de manera pesimista y apesadumbrada, para hacerlo en un tono positivo y poniendo en valor las enormes potencialidades que posee Teruel”, ha añadido.

Con respecto a los mensajes que tradicionalmente “han calado” en el medio rural, el diputado turolense ha lamentado que “era usual escuchar que estudiásemos, nos formáramos y buscásemos las oportunidades fuera del pueblo porque nos esperaba un futuro mejor”. En ese sentido ha añadido que “ha llegado el momento de cambiar radicalmente ese discurso, de poner en valor las potencialidades de nuestros pueblos” porque “han sido estas localidades la que nos ha dado lo mejor que tenían, su gente joven, y hoy es de justicia trabajar por un futuro provechoso para el medio rural”.

Para conseguir ese objetivo, Navarro ha indicado que la hoja de ruta debe pasar por “fomentar las oportunidades”. Esto es, según sus palabras, “aprovechar los recursos que dispone el territorio, que son muchos como una agroalimentación puntera, mucho territorio para implantar empresas, una provincia menos contaminada y una alta calidad de vida”, lo que requiere “unas buenas comunicaciones terrestres y digitales, unos servicios sociales equiparables al de una localidad de mayor tamaño, y también oportunidades para que el que decida quedarse a vivir en los pueblos no tenga que renunciar a ello porque no pueda desarrollar su proyecto vital en el medio rural”.

En este sentido, Navarro ha querido poner en valor las medidas que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir la despoblación. “La instalación de la banda ancha con el Plan 300x100 y el fomento de la vivienda en los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes con ayudas de hasta 10.000 euros es ir en la buena dirección para conseguir poner freno a un problema que preocupa y mucho en Teruel”, ha añadido.