Previa Pleno Cortes - Sanidad

Susín pide refuerzos sanitarios en los municipios durante el verano


  • La portavoz de Sanidad del PP defiende una propuesta que beneficia a los consultorios donde la población aumenta significativamente en la época estival
  • La Directriz de Ordenación Territorial aprobada por el gobierno de Lambán contempla este supuesto en su eje 3

13/06/2018 - Cortes de Aragón

Susín pide refuerzos sanitarios en los municipios durante el verano

Zaragoza, 12 de junio de 2018-. Las Cortes de Aragón abordarán en la sesión plenaria del próximo jueves una iniciativa defendida por la portavoz popular, Carmen Susín, que tiene como objeto reforzar con más personal los consultorios de las localidades donde la población aumenta sustancialmente durante la época estival.

La propuesta de Susín recoge el eje 3 de la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica, aprobada por el gobierno de Javier Lambán, que precisamente plantea que en las temporadas turísticas el Ejecutivo debe procurar refuerzos de personal sanitario con profesionales de la sanidad a fin de dar servicio a la población residente y, además, a la eventual.
Una obligación de carácter legal, al poseer el rango de Decreto desde su promulgación en octubre de 2017, sobre la que el Departamento de Salud guarda silencio respecto a la fórmula de su aplicación, periodo previsto de implantación o la asignación de recursos, cuando apenas faltan dos semanas para el inicio de la temporada turística en numerosas localidades aragonesas.

La propuesta parlamentaria de Carmen Susín tiene como antecedente la negativa de PSOE, CHA, IU, Podemos y la abstención de Ciudadanos a votar favorablemente una enmienda presentada por los populares al proyecto presupuestario para 2018, que dotaba con mayor cuantía la partida para abonar este tipo de refuerzos sanitarios. Pese a la contradicción que supone aprobar una Directriz para después dejarla sin presupuesto suficiente, la diputada entiende que los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón y Ciudadanos tendrán la posibilidad de enmendar su error votando favorablemente la propuesta que el Partido Popular les planteará durante el pleno.