Ayuntamiento de Teruel

Presentada la enmienda para que la conexión ferroviaria Zaragoza-Sagunto por Teruel reciba financiación europea


  • La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se felicita por los apoyos conseguidos y espera que pueda ser aprobada en la comisión correspondiente

13/09/2018 - Parlamento Europeo

Presentada la enmienda para que la conexión ferroviaria Zaragoza-Sagunto por Teruel reciba financiación europea

Parlamento Europeo, 13 de septiembre de 2018.- Este viernes se ha presentado una enmienda conjunta al proyecto de la Comisión Europea para que se incorpore la conexión ferroviaria Sagunto/Valencia-Teruel-Zaragoza dentro del Reglamento Mecanismo Conectar Europa y sea considerada una de las vías prioritarias en el mapa de las Redes Transeuropeas de Transporte.

El texto va firmado por tres eurodiputados del PP (Esteban González Pons, Luis de Grandes y Verónica Lope), dos del PSOE (Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez), una de IU (Marina Albio) y otra de Ciudadanos (Carolina Punset).

Desde principios de agosto, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, estuvo trabajando con los eurodiputados populares para que impulsaran esta solicitud. Así, Buj mantuvo varias conversaciones con Esteban González Pons (portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo) y con Verónica Lope (eurodiputada aragonesa) para explicarles la situación y desde el primer momento hubo una total disposición para apoyar la iniciativa, entendiendo la importancia de esta vía ferroviaria ya no sólo para las ciudades referidas, sino para toda la conexión Cantábrico-Mediterráneo.

El grupo popular europeo ha trabajado para conseguir sumar apoyos a la enmienda, y fruto de ese empeño se ha conseguido que los miembros de la comisión de Transporte que proceden de las comunidades valenciana y aragonesa hayan firmado la enmienda.

La alcaldesa de Teruel ha manifestado su satisfacción al conocer que la enmienda se presenta de manera conjunta por parte de distintos grupos políticos, lo que refuerza la importancia de la misma, y espera que pueda ser aprobada en la comisión correspondiente, que se celebrará en unas semanas, y posteriormente en el pleno del Parlamento Europeo.