Debate sobre el estado de la Comunidad

Beamonte a Lambán: “Usted es el fracaso. Nosotros la alternativa”


  • El líder del Partido Popular de Aragón afirma que esta legislatura “evidencia el fracaso de Lambán como presidente y el del pacto radical de izquierdas, que es un pacto de sillones”
  • “Lambán ha sido el mayor confiscador del ahorro de los aragoneses sometiéndoles a la mayor carga fiscal que se recuerda”
  • “Con 1.279 millones de euros extra los servicios no han mejorado y las inversiones tampoco”
  • “Lambán es un ‘presidente anuncio’ que ha perdido credibilidad. Tres años y medio después no ha cumplido lo que prometió” 

26/09/2018 - Partido Popular de Aragón

Beamonte a Lambán: “Usted es el fracaso. Nosotros la alternativa”

Zaragoza, 26 de septiembre de 2018-. ”Creo en otro tipo de política Sr. Lambán. Creo en una política pensada única y exclusivamente en los ciudadanos. Volcada en solucionar sus problemas, teniendo siempre presente el interés general”. Así fue la rotunda declaración de intenciones que el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, formuló ante la Cámara frente al político “agotado y en apuros” en que, afirmó, se ha convertido Javier Lambán.


El líder de los populares desmontó esta mañana, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad, buena parte de la ‘fantasía’ discursiva que exhibió el jefe del Ejecutivo en la jornada de ayer. Pero además, frente el actual Gobierno autonómico Beamonte ofreció su alternativa “de centro reformista al servicio de los intereses generales. Que defiende sin remilgos la unidad de España. Creemos en las personas. Creemos en Aragón. Daremos apoyo real a las familias, a las empresas y a los colectivos. Todos ocupan un lugar fundamental en la sociedad. Y para que esa sociedad mejore, necesitamos un aire renovado, un nuevo modelo. Todo ello en un escenario de prosperidad, libertad, igualdad y respeto a todo el mundo. Sr. Lambán. Usted es el fracaso. Nosotros la alternativa.”


LA PRIORIDAD DE LAMBÁN NO SON LOS ARAGONESES, ES EL PSOE


A juicio del presidente del Partido Popular de Aragón, la prioridad de Javier Lambán durante los tres años de legislatura ha sido el interés electoralista del Partido Socialista, no los ciudadanos, porque “usted no ha sido el Presidente que necesitaba Aragón. Hasta me atrevo a decir que no ha sido Presidente de Aragón. Ya que entendió el Gobierno de la Comunidad Autónoma como impulso de su ascenso, o caída, en el PSOE. Si no, jamás hubiese condicionado la solución de su problema interno a disolver estas Cortes y convocar unas nuevas elecciones. Sin duda alguna, un acto de gran irresponsabilidad, impropio de un Presidente de Gobierno”, a lo que añadió cómo el pacto radical de izquierdas suscrito con Podemos para llegar al Gobierno de Aragón “no genera beneficios para los ciudadanos, solo para los partidos que los firman.”


La consecuencia directa del acuerdo de izquierdas para Aragón fue “subir los impuestos. Presupuestos autonómicos que en la práctica han sido regresivos en políticas sociales, sin incrementos en inversión, en infraestructuras o equipamientos. Inútiles para la economía productiva”, dijo Beamonte, y todo ello pese a que Lambán y Podemos han sometido a los aragoneses a una política confiscatoria sin precedentes bien elevando la presión fiscal con el aumento de los impuestos, bien con la aplicación de otros nuevos, como el ICA, lo que ha generado enconados enfrentamientos entre los socios. “La batalla entre ustedes es fingida, es un acuerdo a conveniencia por el mantenimiento de los sillones de la Plaza del Pilar y el Pignatelli. No tienen remedio. Son especialistas en atracar el ahorro del esfuerzo de los aragoneses. Va en su naturaleza más impuestos, más deuda, más gasto descontrolado. Y muy poca repercusión positiva en los ciudadanos”, enfatizó.   


A lo anterior hay que sumar los 1.279 millones de euros más para gastar con los que ha contado el anterior Ejecutivo autonómico. Una cantidad extra que, tal y como recordó el presidente del Partido Popular de Aragón, no ha evitado el crecimiento desaforado de la deuda pública aragonesa desde junio de 2015, hasta llegar a los 8.230 millones, o el incumplimiento sistémico del déficit de la Comunidad Autónoma.   


La conclusión de lo anterior, aseveró, es que “su ciclo político ha finalizado. Durante estos tres años ha sido el presidente del Gobierno más inmovilista que ha tenido nuestra Comunidad Autónoma. Un inmovilismo tras el que ha escondido sus principales déficits: falta de solvencia política, su sectarismo, recetas trasnochadas, más impuestos, más deuda, pensar solo en los que le votan.” 

 

APOYO AL PSOE DE INDEPENDENTISTAS Y BATASUNOS


La fractura ideológica del Presidente de Aragón no deriva solo por gobernar Aragón en clave partidista, como le recordó Beamonte, también por formar parte de un partido político que se apoya en independentistas y batasunos para gobernar España, y por ello calificó a Pedro Sánchez de “auténtico irresponsable”, al tiempo que recriminó a Lambán criticar a los independentistas en Aragón pero “callarse en Madrid”, y mientras tanto “el Sr. Sánchez concede 1.400 millones de euros a Cataluña por deudas pendientes (…), porque mientras usted dice aquí lo que dice, su Gobierno habla de indultar a políticos presos, un día sí y otro también. Si algo tiene de coherencia en este discurso, que yo no se la voy a poner en duda, salga aquí y diga que tiene que dimitir la delegada del Gobierno, diga que el ministro de Asuntos Exteriores tiene que dimitir, diga que tiene que dimitir la ministra Batet y entonces le empezaremos a creer de verdad. Si tiene algo de coherencia salga aquí y pida elecciones generales, Sr. Lambán, que es lo que habría que pedir en estos momentos. Porque ustedes están apoyados por separatistas que se han saltado la ley, que han roto la convivencia y que siguen pretendiendo romper la unidad de España”, le recriminó el líder del PP.   

 

EL PRESIDENTE ANUNCIO


A la condición partidista del presidente Lambán añadió Luis María Beamonte el “oportunismo” del jefe del Ejecutivo por realizar múltiples anuncios que después deja incumplidos, “hace tres años compareció en su investidura pidiendo apoyo para lograr grandes pactos de comunidad: un Pacto Educativo, un Pacto por el Empleo, un Pacto por la Ciencia, un Pacto por la Modernización de la Administración, un Pacto por la Reforma Institucional. La lista de intenciones era interminable. No así la lista de logros. ¿Usted sabe cuántos pactos de los anunciados ha alcanzado desde entonces? Yo también, ninguno.” Y como ejemplo relevante, aunque no único, de promesa de gobierno incumplida acudió a la Ley de renta social básica “su principal anuncio, su principal compromiso de legislatura, lo que era más importante para usted, no lo va a sacar adelante en cuatro años. Y eso que pintaba un escenario presuntamente desolador.”
 

La abultada nómina de promesas presidenciales que se quedaron por el camino la completó el líder del Partido Popular cuando en su intervención enumeró algunos de los anuncios incumplidos de Lambán, como convertir el Ebro en eje de desarrollo en torno al agua, aprobar una Ley de mediación, poner en marcha una oficina anticorrupción, impulsar la actividad del consejo asesor contra la falsedad en los libros de texto, garantizar el transporte público para los habitantes de los municipios con menos de diez habitantes, aprobar una norma legal para la gestión de purines, limpiar puntos concretos de las riberas del Ebro para minimizar los daños de las crecidas del rio, abrir una Unidad de Salud Mental, facilitar que los pacientes puedan conocer su lugar en las listas de espera, o la promesa a los funcionarios de la administración autonómica de una Ley de la función pública para garantizar el mejor desarrollo de su carrera profesional.
 

Otra de las falsedades del Gobierno de Aragón destacada por Beamonte fue la presunta recuperación de los servicios públicos, cuando preguntó “¿Dónde está el apoyo al medio rural? ¿Dónde las medidas para apoyar el empleo estable y la contratación? ¿Dónde está la Ley de polígonos industriales? ¿Dónde las políticas que favorezcan el aumento del tamaño de las empresas? ¿Puede decirme qué derechos han recuperado los aragoneses? Pero de los de verdad, no de esos que ustedes se inventan para tener contentos a sus redes clientelares. Díganos, ¿qué derechos? y ¿a qué servicios públicos se refiere?” 
 

SECTARISMO Y GESTIÓN DEFICIENTE EN LA ACCIÓN DE GOBIERNO

En el repaso a la acción de los departamentos del Gobierno, el presidente de los populares aragoneses destacó el sectarismo y la gestión deficiente, y ejemplificó lo primero con la Ley de capitalidad “que ha permitido al gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento, sortear el control del resto de los partidos en las sociedades públicas, haciendo y deshaciendo a su antojo. Pero no solo eso, sino que además es inconstitucional, y hasta su propio gobierno en Madrid, el gobierno del PSOE, se ha visto en la obligación de llevarlo al Alto Tribunal”. Pero es que además, en algunas ocasiones, la práctica de ese sectarismo, recordó Beamonte, ha llevado a Lambán malbaratar las relaciones institucionales, y le recordó cómo “su relación con Santisteve, a cambio de que Podemos le fuera dando las coberturas que necesitaba, para mantenerse en el poder, ha sido un ejercicio vergonzoso. Un pacto fracasado, de socios que no se soportan. Nocivo para los intereses de los zaragozanos, que han padecido una legislatura perdida. Usted, solo usted, hizo alcalde al señor Santisteve. Por eso es el responsable de todos estos desmanes. Votar a Lambán es votar a Santiesteve.”

En cuanto a deficiencias en la gestión hizo referencia a la sanidad pública “donde han fracasado en infraestructuras con los hospitales de Alcañiz y Teruel, han fracasado a la hora de garantizar un acceso equilibrado de la población a los servicios sanitarios, han abandonado al medio rural, han cerrado consultorios, faltan médicos y especialistas”, y a todo lo anterior sumó la dimisión del titular del Departamento en un momento en el que las listas de espera crecían pese a la falsificación de los listados, o pese a inflar el presupuesto con 21 millones de euros para derivar pacientes a la medicina privada.

A la gestión sanitaria desbordada, añadió el engaño con las ayudas a la Dependencia con “muchos dependientes reconocidos de Grado I, a 43 euros el mes, y muy pocos de Grado III, de los que perciben 800 euros. Queremos un gobierno aragonés realmente social, no de escaparate”, y desveló cómo el Ejecutivo de Lambán detrajo 16 millones de euros de las partidas de la Dependencia mediante modificaciones presupuestarias, “¿ese gobierno que deja de apoyar a las familias de 16 millones de euros para Dependencia es el gobierno del cambio social?”, preguntó al jefe del Ejecutivo.

Educación fue otra de quiebras en la gestión resaltadas por el líder popular, con el retraso en el pago de las ayudas de comedor de verano y para la adquisición de libros, la permanencia de los barracones escolares pese al compromiso de Lambán de eliminarlos en esta legislatura, el ataque a la libertad de los padres para elegir el centro educativo, o el abandono de inversiones en nuevas infraestructuras educativas, fundamentalmente colegios en las zonas de crecimiento de población.

También expuso su queja ante la ausencia de estrategia para luchar la despoblación, y en un doble sentido. En el ámbito general porque “lleva dos años utilizando este problema para su batería de medidas propagandísticas, pero no ha hecho nada de nada. Dese que gobierna Aragón está más vacío. Siete de cada diez municipios han perdido población. Este año, 45 habitantes al día han abandonado el medio rural”.

Pero además centró el problema de la despoblación en cuestiones muy concretas, como la decisión de Pedro Sánchez de cerrar la central térmica de Andorra, asunto al que Lambán apenas dedicó un minuto de la hora y cuarto de su intervención de ayer. “Se le tendría que caer la cara de vergüenza cuando habla de ello y de las ansias de su ministra de Transición Ecológica por cerrar las térmicas”, le recriminó Beamonte, que puso en valor la negativa del ejecutivo de Mariano Rajoy al cierre planteado por las empresas hidroeléctricas. Otro ejemplo concreto de desidia frente a la despoblación del Gobierno de Aragón que resaltó en su intervención el líder popular fue la nula acción frente a la reforma de la PAC, postura a la que se sumó la ministra socialista Nadia Calviño, “que pidió en Bruselas recortar un 30% la PAC cuando era directora general de Presupuestos.”

Luis María Beamonte concluyó su intervención anunciando un cambio político favorable al partido Popular derivado de las elecciones autonómicas de 2019, asegurando que “a partir del próximo mes de junio Aragón tendrá un gobierno que piense en la mayoría, que no esté atado por ningún tipo de lastre que no sea la defensa del interés general, y un presidente que nunca falte al respeto al conjunto de los miembros de este Cámara.” 

 

Descárgate aquí la intervención completa de 
LMBEAMONTE en el Debate del estado de la Comunidad 2018.