Pleno Cortes

El PP reclama el pago del 50% de la PAC antes del 31 de octubre


  • Celma ha indicado que los agricultores necesitan un Gobierno de Aragón que “se preocupe más del día a día y menos de impulsar teorías o falsas expectativas”

19/10/2018 - Cortes de Aragón

El PP reclama el pago del 50% de la PAC antes del 31 de octubre

Zaragoza, 19 de octubre de 2018-. El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón ha reclamado al Ejecutivo regional que “trabaje por apoyar al sector agrícola de la Comunidad” y que lo haga adelantando el 50% del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al 31 de octubre, no al 30 de noviembre como anunciaron y que en la práctica no supone ninguna ventaja para los agricultores.

Así lo ha declarado el portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de los ‘populares’ en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, durante la pregunta oral que ha formulado al consejero Joaquín Olona. Una intervención en la que ha anunciado que el Grupo Popular ha registrado una Proposición no de Ley para reclamar ese adelanto, así como para reclamar al Gobierno regional su compromiso con abonar el resto de las ayudas de la PAC antes del 31 de diciembre.

Celma ha destacado la necesidad de contar con un Ejecutivo aragonés que “se preocupe más del día a día y menos de impulsar teorías o falsas expectativas”. Un ejemplo de ello sería el adelanto efectivo del 50% del pago básico de la PAC porque mientras otras Comunidades Autónomas gobernadas por diferentes partidos lo están llevando a cabo, el Gobierno socialista ha decidido no hacerlo, lo que en la práctica supone “un desprecio a las problemáticas financieras del día a día de los agricultores y ganaderos aragoneses”, ha subrayado.

Tal y como ha subrayado el portavoz ‘popular’, “el riesgo de las explotaciones agrarias ha subido mucho porque se ha incrementado de forma considerable los inputs que tienen los agricultores como el coste de abono, gasóleo, maquinaria o todo lo que deben afrontar en su actividad”, lo que supone que el desembolso al que tienen que hacer frente suponga un “esfuerzo extraordinario”.

“Ante esa realidad, el Gobierno de Aragón debe trabajar por ayudar a los agricultores y por no poner más trabas para el desarrollo de su labor porque se las estarán poniendo a uno de los sectores estratégicos más importantes de la Comunidad y también del medio rural aragonés”, ha agregado Celma.