Minería

El PP reclama medidas para afrontar el posible cierre de la Central Térmica de Andorra


  • La formación ha presentado una moción para su debate en el pleno de la Diputación de Teruel, hecho que se      repetirá en otras instituciones
  • “El Gobierno de Sánchez ni ha impedido el cierre ni ha fomentado la inversión”, ha indicado Juste
  • El presidente de los ‘populares’ turolenses ha incidido en que el PP “estará siempre al lado de los que construyan” y ha reclamado “unidad” para poner remedio a esta situación

26/11/2018 - Teruel

El PP reclama medidas para afrontar el posible cierre de la Central Térmica de Andorra

Teruel, 26 de noviembre de 2018.- El Partido Popular de Teruel ha presentado una moción para su debate en el pleno de la Diputación, que tendrá lugar el próximo miér-coles, reclamando la continuidad de la actividad de la Central Térmica de An-dorra hasta el 2030, la visita de la ministra Teresa Ribera a la localidad para explicar las medidas de transición justa y sus declaraciones en contra del car-bón, y la presentación del proyecto de transformación de la comarca que pre-sentó en su día el presidente regional, Javier Lambán, y del que nada más se supo. Un conjunto de peticiones a la que se la ha unido también la reunión de todas las fuerzas políticas para elaborar un plan de reindustrialización “serio y convincente”.

Se trata de un texto fruto de la reunión mantenida el pasado martes entre el presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, con el máximo responsable de los ‘populares’ en la provincia, Joaquín Juste, y con los representantes de la formación en las diferentes administraciones locales y comarcales directamente afectadas por el más que probable cierre de la Central Térmica de Andorra. Un encuentro en el que reclamaron medidas para afrontar esta situación y cuyas principales reivindicaciones se recogen en el texto remitido a la Institución provincial.

Juste ha presentado este lunes el texto de la moción en compañía del secretario general del PP de Teruel, Jesús Fuertes, y de la concejal de la formación en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez. Una comparecencia pública en la que han lamentado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez “ni ha impedido el cierre ni ha fomentado la inversión”, lo que ha propiciado la decisión de Endesa conocida hace dos semanas.

Ante esta coyuntura, el presidente de los ‘populares’ turolenses ha reclamado la visita a Andorra de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Que venga, que explique sus declaraciones y que traiga medidas debajo del brazo”, ha reclamado, porque “en política se hacen gestos y con el Gobierno socialista no ha habido ninguno positivo ni favorable al carbón o al mantenimiento de las térmicas”. Como ejemplo de ello ha citado la creación del Ministerio de Transición Ecológica, “una señal inequívoca de por dónde querían ir”, ha puntualizado, y el cambio de bando en Europa a favor de un mayor peso de las renovables en detrimento del carbón.

“Lo más grave es que han puesto ese nombre al Ministerio, han realizado de-claraciones irresponsables y no han puesto sobre la mesa ese paquete de medidas de transición justa”, ha lamentado. Un comportamiento que ha cen-surado Juste, ya que “las cosas se tienen que planificar y buscar soluciones” o, por el contrario, “tener la valentía de decir que no apuestan por el carbón y la continuidad de la Térmica”. Frente a eso, ha complementado, “ni viene Ribera ni Lambán, ni ponen medidas concretas”.

Para Juste, en apenas seis meses la situación “ha cambiado muchísimo” y ha puesto el foco en los 4.000 empleos que se pueden perder con el cierre de la Central. Ante ello ha recalcado que el PP “estará siempre al lado de los que construyan” y también que “seguiremos defendiendo lo mismo que hace medio año”, al tiempo que ha reclamado “unidad” para afrontar esta difícil situación.

 

“PEDIMOS QUE NO NOS DEJEN MORIR”

La rueda de prensa de presentación de la moción elaborada por el PP también ha contado con la presencia de la concejal de la formación en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez, que ha explicado las graves afecciones que provocará el cierre de la Central no solo para los trabajadores directamente vinculados con ella, sino también para el conjunto del Bajo Aragón.

“Pedimos que no nos dejen morir”, ha subrayado, porque el cierre de la insta-lación puede provocar que “nos veamos abocados a lo que sucedió en la cuenca central de la provincia”. Por ello, al igual que han venido realizando desde hace mucho tiempo, ha reclamado “medidas” para revertir la difícil situación que se abre en la actualidad y que pasan por “afrontar la reindustrialización y disponer de más tiempo para acometerla”.

Precisamente por ello han pedido a la ministra Ribera que visite la localidad para que “vea la realidad que se vive aquí y lo que supone la Central para los municipios” así como que “siga las líneas de trabajo emprendidas por el ministro Nadal” que “apostaba por alargar la vida de la instalación, disponer de un plan de cierre con una reindustrialización y con la garantía de suministro para España”. Una estrategia con la que “estaban a favor todas las fuerzas políticas de Andorra y Aragón, así como los sindicatos”, ha subrayado Quílez.

Asimismo, la representante del PP en el Consistorio andorrano, ha solicitado también al Gobierno de Aragón que “presione” para que se puede alargar el funcionamiento de la Central hasta el 2030, empleando ese tiempo para “hacer realmente una reindustrialización, con las inversiones e infraestructuras necesarias”.