Jornada de trabajo del Grupo Parlamentario del PP

Beamonte alerta de los efectos negativos de las políticas de Sánchez para el tejido productivo de Aragón


  • Recuerda que la Comunidad lleva tres meses consecutivos registrando más paro y menos contratación “por lo que es necesario que el Gobierno de Aragón haga algo”
  • Beamonte señala que si se prorrogan los Presupuestos “las consecuencias las pagan los aragoneses”
  • El presidente del PP de Aragón dice que “hay que trabajar unidos para alargar la vida de la térmica de Andorra y a la vez acometer un plan de reindustrialización serio para las Cuencas Mineras”

 


29/11/2018 - Cortes de Aragón

Beamonte alerta de los efectos negativos de las políticas de Sánchez para el tejido productivo de Aragón

Zaragoza, 29 de noviembre de 2018-. “La incertidumbre que está generando el Gobierno de Sánchez pone en peligro sectores estratégicos en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma, como el de la automoción, con 25.000 familias afectadas”. Así se ha referido Luis María Beamonte, presidente del PP Aragón, a los efectos perjudiciales que tienen las medidas que está adoptando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que contribuyen a la desaceleración de Aragón.

En este sentido, Beamonte ha recordado que por tercer mes consecutivo el paro registrado en Aragón subió por encima de la media nacional, y además lo hizo con unas cifras que duplican los datos estatales. Unos resultados negativos que han dejado de ser coyunturales o puntuales para afianzarse, según ha declarado el presidente de los ‘populares’, como una “peligrosa tendencia” que está espoleada por esa “incertidumbre” que generan las medidas que toma el Gobierno de Pedro Sánchez e incentivada por la “inacción” deliberada del Ejecutivo de Lambán.

“Tendremos que hacer algo más que esperar a ver si los vientos nacionales ayudan o no”, ha dicho el número 1 de los ‘populares’: “Cuando España ha ido bien, Aragón, por esa inercia, también, pero ahora que existe cierta desaceleración y que los datos económicos no nos acompañan, ¿qué es lo que va a hacer el Gobierno de Aragón? Ésa es la gran pregunta que le hacemos a Lambán”, ha manifestado Beamonte.

Ante este escenario de más paro y menos contratación en Aragón, así como la desviación negativa de Aragón respecto a la media española, Beamonte ha asegurado que la situación comienza a ser “lo suficientemente peligrosa” como para merecer la adopción de iniciativas específicas en el ámbito regional. 

PRESUPUESTOS 2019 Y EMERGENCIA RURAL

Para el presidente de los ‘populares’, aprobar el documento presupuestario para 2019 es “de una necesidad evidente”, ya que una prórroga del actual tendría “efectos perversos a lo largo del ejercicio”. “Si se prorroga a día 1 de enero lo que va a entrar en vigor es el presupuesto definitivo, con las modificaciones presupuestarias que en su día se pudiesen aprobar, sin perjuicio de las bloqueadas en una serie de capítulos”, ha explicado, y una de las partidas más afectadas será la dedicada a ayuda social, ésa que “tanto reivindicaba la izquierda”, cuyos destinatarios llegado el caso quedarán “absolutamente desabastecidos”.

En esta misma línea, Luis María Beamonte ha recordado que entre 2016 y 2017 se han quedado “más de 100 millones de euros en políticas sociales sin ejecutar”, con lo que la denominada ‘emergencia social’ -y su correspondiente Ley de renta básica- parece haber desaparecido de la agenda del Ejecutivo socialista. 

En cambio, el presidente del PP Aragón sí ha señalado una realidad urgente para los aragoneses: “Creemos que sí hay una emergencia en el mundo rural”, ha dicho, y ha puesto como ejemplo la cantidad de plazas que han quedado desiertas en la reciente convocatoria para médicos de atención primaria. A este hecho se suman, según relata Beamonte, el mal funcionamiento de la Sanidad en todo el territorio por la mala gestión del Gobierno –Jaca, Barbastro, Huesca, Alcañiz– que está haciendo que lo que se sature a nivel sanitarios sea Zaragoza, con las consecuencias nefastas para la calidad de la atención a los pacientes.

CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

Sobre la visita del presidente Lambán a las Cuencas mineras, Beamonte ha manifestado: “Me alegro de que el presidente del Gobierno de Aragón por fin haya bajado a Andorra, ya que era una de sus principales obligaciones”. A este respecto ha añadido que una de las mejores maneras de luchar contra la despoblación en Teruel es “no despoblarla más ni destruir una parte importante del PIB de la provincia de Teruel y del conjunto de Aragón”. 
Luis María Beamonte ha declarado que “hay que luchar por que la Térmica no se cierre” y que ese objetivo es compatible con “un plan ordenado de reindustrialización” que ponga sobre la mesa alternativas para el futuro de la zona, una voluntad para la que el actual Gobierno puede contar con el PP, ha concluido.