Pleno Cortes

El PP consigue la unanimidad de las Cortes y lidera la creación de una comisión que diseñe una estrategia de reconversión económica e industrial de las Cuencas mineras


  • Los ‘populares’ inciden en la importancia de una estrategia “global y viable”
  • “Reconversión de los recursos humanos e infraestructuras eléctricas, terrestres y digitales”, entre los asuntos a estudiar

 


04/12/2018 - Cortes de Aragón

El PP consigue la unanimidad de las Cortes y lidera la creación de una comisión que diseñe una estrategia de reconversión económica e industrial de las Cuencas mineras

Zaragoza, 4 de diciembre de 2018-. Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario Popular de crear una Comisión Especial de Estudio con el objeto de construir una estrategia global para el impulso económico y social de las Cuencas mineras. 

Esta comisión de estudio se llevará a cabo sin perjuicio de la exigencia por parte de los ‘populares’ de que tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de la Nación lleven a cabo acciones legislativas tendentes a la prolongación de la vida útil de la Central Térmica de Andorra en tanto en cuanto se desarrolla una transición ecológica viable.

La portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular, Dolores Serrat, ha manifestado durante su defensa de la necesidad de constituir la comisión de estudio que “no hay soluciones sencillas a problemas complejos y la transición energética, dentro de ese proceso de transición ecológica, es un problema complejo”.

Serrat también ha afirmado que “la transición energética es un paso más global y sería un error cargar todo el peso sobre el sector eléctrico, igual que sería un error cerrar la Central Térmica sin un plan que sea viable”. 

Por ello, la diputada ‘popular’ ha avanzado que el Partido Popular va “a agotar todas aquellas medidas que hagan posible que la Central Térmica de Andorra se mantenga activa más allá de 2020 y que apoyen a los trabajadores directos e indirectos, así como un proceso de reindustrialización”. 

Por su parte, la Comisión de Estudio, que ha sido aprobada por unanimidad, pretende abrir un debate sereno en el que puedan participar expertos, agentes implicados y contribuir a que la transición energética sea justa, para lo que se requiere mirar “el medio y el largo plazo para diseñar una estrategia global y viable” en la que “no va a bastar con el voluntarismo de algunos, sino con el empeño de todos”. 

Entre los asuntos a estudiar en la Comisión, Dolores Serrat apunta a “los conocimientos que han de tener los recursos humanos del futuro y una enumeración de las necesidades en materia de “infraestructuras eléctricas, terrestres y digitales”, entre otros.