Cortes de Aragón

El PP insta a implantar radioterapia intraoperatoria en Huesca y Barbastro.



04/12/2018 - Cortes de Aragón

El PP insta a implantar radioterapia intraoperatoria en Huesca y Barbastro.

Cortes de Aragón, 4 de diciembre de 2018.- El PP en las Cortes de Aragón defenderá la implementación de radioterapia intraoperatoria en los Hospitales de Huesca y Barbastro, en el plazo de 4 meses, “con el objeto de tratar las localizaciones tumorales que la tecnología disponible permita y, mejorar la calidad de vida de los pacientes altoaragoneses con cáncer de mama y piel durante el tratamiento y la recuperación de su enfermedad”. Se da la circunstancia de que la provincia de Huesca es la única en Aragón que carece del citado servicio.

El Hospital San Jorge realiza una media de 80 intervenciones al año de cáncer de mama y entre 150 y 160 intervenciones de cáncer de piel en el mismo periodo. La diputada ‘popular’ Carmen Susín señala que, “aunque no disponemos de datos relativos al Hospital de Barbastro, solo los datos del Hospital San Jorge ya justifican que esta modalidad de radioterapia sea implantada en los hospitales de la provincia de Huesca”. Los ‘populares’ apelan además a la calidad de vida de los pacientes, puesto que se reduce o evita su traslado a Zaragoza para recibir tratamiento. “Las duras exigencias personales que el traslado añade al propio tratamiento”, afirma Susín, “hace doblemente penosa la enfermedad”.

Los ‘populares’ fundamentan su petición en los datos que aporta la experiencia en la provincia de Teruel. En esa provincia, la  Gerencia del Sector Sanitario licitó el pasado mes de septiembre el contrato para el alquiler sin opción a compra de un equipo móvil para realizar radioterapia intraoperatoria durante los próximos cuatro años, por un importe de 360.000 euros. El contrato permitirá contar con el equipamiento necesario para la realización del tratamiento con radioterapia intraoperatoria para carcinoma de mama y superficial para el de piel, incluido el mantenimiento integral del equipo y todos sus componentes, así como la formación necesaria para el personal del hospital. Por otra parte, el programa para este tipo de tumores ya se realiza en los sectores sanitarios de Zaragoza con buenos resultados.

Para Carmen Susín, “sería inconcebible que la propuesta no alcanzara el apoyo unánime de las Cortes. Los pacientes altoaragoneses deben gozar de los mismos derechos, en las mismas condiciones, que los vecinos de Zaragoza y Teruel. Nuestra obligación es dotar a la provincia de Huesca de un servicio que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y contribuirá a la lucha contra la despoblación en el medio rural”.