Comité Ejecutivo de CEOE Aragón

Beamonte defiende una reforma fiscal justa para dinamizar el tejido productivo y recuperar el ahorro de las familias


  • El presidente regional del PP ha detallado ante la CEOE su propuesta de un cambio radical de la política impositiva, con más apoyo a los emprendedores y una formación profesional acorde a las necesidades del mercado
  • Beamonte ha remarcado la necesidad de mantener vivo el diálogo social, que ha descrito como “uno de los hitos de estos 40 años de democracia”
  • Sobre la gestión de la DGA: “Recaudar más no significa tener más oportunidades, y no por recaudar más se están haciendo las cosas mejor”, ha lamentado

13/12/2018 - Partido Popular de Aragón

Beamonte defiende una reforma fiscal justa para dinamizar el tejido productivo y recuperar el ahorro de las familias

Zaragoza, 13 de diciembre de 2018-. Luis María Beamonte, presidente del Partido Popular de Aragón, se ha referido hoy a las consecuencias del marco impositivo que han perpetrado el Gobierno del PSOE y sus socios en Aragón, desfavorable para las empresas y confiscatorio para los ciudadanos: “Hay que ponerle mucho más sentido común a la política económica, y también más recursos”.

Ha hecho estas declaraciones tras participar en el Comité Ejecutivo de CEOE Aragón, en el que Beamonte ha tratado con los empresarios, encabezados por su presidente, Fernando Callizo, varias propuestas para impulsar la economía aragonesa.

Beamonte ha compartido con los miembros de la Junta Directiva de la CEOE una reflexión sobre la situación económica y social, dominada hoy por una enorme “inestabilidad”, y ha puesto como ejemplo lo sucedido a nivel nacional con el Salario Mínimo Interprofesional: “No se puede prescindir del diálogo social, uno de los hitos de nuestra democracia. No se pueden estar haciendo propuestas de incremento del SMI al margen de las organizaciones sindicales y empresariales”. 

Frente a este panorama, el Partido Popular considera “fundamental” construir un clima político estable, “de convivencia y de diálogo social”, que permita que la sociedad “evolucione y cree oportunidades” y posibilite así el crecimiento social y económico. 

El presidente del PP aragonés ha recordado que nuestra Comunidad lleva acumulando “cuatro meses de datos de paro negativos”, y que “lo que algunos calificaron de casual está acercándose ya peligrosamente a ser una tendencia negativa”. Beamonte ha repasado los datos que alertan ya de “una desaceleración económica” y señalan a Aragón como “una de las Comunidades con mayor debilidad a la hora de afrontar una posible crisis”.

“Aragón ha crecido en los últimos meses por encima de la media española, pero este crecimiento no ha sido fruto de una planificación ni de políticas serias de estímulo, sino que se ha debido más a factores coyunturales”, ha afirmado el número 1 de los ‘populares’ aragoneses. “Somos la segunda Comunidad que menos atracción empresarial genera por nuestro modelo impositivo y también somos la segunda autonomía que más grava a las clases medias”, ha alertado el líder de los ‘populares’.

“Empresarios y emprendedores son un sector social más de la estructura de este país y así hay que considerarlos”, ha dicho Beamonte ante el Comité Ejecutivo de la CEOE. “Son un sector social porque con su esfuerzo contribuyen a generar empleo, oportunidades y riqueza para el conjunto del país; porque invierten su patrimonio y su esfuerzo, y con sus conocimientos y su iniciativa tratan de generar empleo y crecimiento”.

“Creemos que uno de los principales errores del pacto radical de izquierdas que ha gobernado Aragón y que ahora está al frente del Gobierno de España está en su ataque al empresariado”, ha aseverado Luis María Beamonte. “La política fiscal aplicada por el Gobierno de Aragón ha sido un error porque ha generado dos cosas: confiscación del ahorro y una posición de inferioridad de Aragón con respecto a otras CCAA”.

UNA POLÍTICA FISCAL JUSTA

Frente a esta coyuntura, el Partido Popular de Aragón propone “un cambio radical en la política económica aragonesa” que Beamonte ha resumido en tres pilares: “Creemos en una política fiscal incentivadora y no confiscatoria; en el apoyo al emprendedor y al tejido productivo y en avanzar en un modelo educativo que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral”.

Cuando una Administración pública recauda, ha recordado el dirigente ‘popular’, es “porque la actividad privada tiene empuje”; de hecho esa actividad privada es la misma que a veces “complementa las ayudas a quienes peor lo pasan o más lo necesitan”. “Tenemos que tratar de una manera más ordenada los fondos que vienen cofinanciados de Europa en desarrollo rural, en Planes Miner, y darle más importancia al crecimiento y menos a la subsidiación”. No se puede permitir, a juicio de Beamonte, que exista “una subsidiación permanente, porque eso lo que consigue es miseria y ruina para un país”.

Los empresarios de la CEOE han podido escuchar y comentar con el presidente del PP aragonés los detalles de la reforma fiscal que quiere erradicar los agravios respecto a otras regiones y la inseguridad para inversores y empresarios. 

Además de la rebaja fiscal, los ‘populares’ proponen elevar del actual 4% a un 6% el montante de los Presupuestos que recibe el Departamento de Economía, Industria y Empleo, así como mayores incentivos, centrados en la estimulación para favorecer la captación de tejido productivo. “Hay que apoyar el crecimiento del tamaño de nuestras empresas y su camino hacia la internacionalización, porque son los mejores elementos para dotarlas de fortaleza”, ha concluido.

ENDESA Y EL CIERRE DE LA TÉRMICA

Preguntado por los periodistas al término de la reunión con la CEOE, Beamonte se ha referido a las últimas noticias sobre el cierre de la Central Térmica de Andorra y el plan presentado por Endesa. Ha lamentado que “el Gobierno de España ha puesto una alfombra roja para que la empresa pueda cerrar con todas las facilidades del mundo”, y ha añadido que en este asunto el Partido Popular va a estar “al lado del Gobierno de Aragón”.

“Vamos a aportar lo que haga falta y más para que la comisión especial de estudio para el futuro de las Cuencas Mineras” –cuya creación han liderado los 'populares' en las Cortes– “tenga elementos sostenibles y sólidos para que en este mandato o el que viene”, ha declarado Luis María Beamonte, “todos tengamos un compromiso para que las zonas afectadas tengan una solución real a sus problemas”.