Ante el 'caso iDental'

Canals: “La salud de las personas tiene que estar en manos de profesionales”


  • Los senadores del PP Canals y Villacampa llevan al Senado modificaciones legislativas para evitar futuros casos como el de iDental 
  • Canals confía en que el Senado y, posteriormente, el Congreso, apoyen las iniciativas

 


17/12/2018 - Cortes Generales

Canals: “La salud de las personas tiene que estar en manos de profesionales”

Zaragoza, 17 de diciembre de 2018-. Los senadores del Partido Popular por Zaragoza, Ricardo Canals, y por Huesca, Antonio Villacampa, han presentado esta mañana en rueda de prensa sendas iniciativas encaminadas a modificar la legislación vigente en materia de sociedades profesionales, con el objetivo de garantizar los derechos de los usuarios y la transparencia en la actividad de prestación de servicios sanitarios. 

La primera de las iniciativas recientemente presentadas, que cobran actualidad con el ‘caso iDental’, insta al Gobierno de la Nación a publicar el Real Decreto a que está obligado por la Ley General de Sanidad, para “determinar las condiciones y requisitos mínimos, básicos y comunes, exigibles para que una actividad sanitaria pueda ser calificada de alto interés social”. De este modo, se pretende terminar con la publicidad engañosa que en ocasiones trata de enmascarar la realidad, evitando llamamientos a personas de especial vulnerabilidad bajo promesas que luego no responden a la realidad. 

Por otra parte, se ha presentado también una Proposición de Ley para modificar la Ley de Sociedades Profesionales, de forma que la titularidad de las empresas que presten servicios sanitarios recaiga en un profesional sanitario para que así los Colegios Profesionales puedan llevar a cabo su labor deontológica con plenas garantías, asegurando una prestación de servicios adecuada y tratando de evitar, en el futuro, estafas masivas. 

Según Ricardo Canals, “con la salud no se puede jugar a ser empresario” y ha añadido que lo que preocupa a los ‘populares’ es “la titularidad de las empresas. Porque en estos momentos, los colegios profesionales no pueden actuar sobre los titulares de las empresas porque al no ser muchos de ellos profesionales de la salud, no están colegiados”. 

Por su parte, Antonio Villacampa ha incidido en cómo algunas de estas empresas, realizan publicidad que puede resultar engañosa. Así, Villacampa considera que se producen situaciones en las que “el paciente se convierte en cliente y el cliente termina siendo víctima. Son casos” –añade- “que no solo se han producido en salud bucodental, y ha recordado que ya se presentaron en el senado mociones al respecto en marzo, cuando aún ni siquiera había estallado el caso que hoy está de actualidad.