Senado

Octavio López pide al Gobierno impulsar una estrategia nacional de movilidad cero y bajas emisiones


  • Octavio López  recalca que el anuncio del Gobierno ha comportado preocupación en el sector, inseguridad en los trabajadores y falta de información para los ciudadanos
  • López: “Los españoles no pueden enterarse por la prensa de las decisiones estructurales y de futuro de un sector estratégico para España que significa el 10% del PIB y en el que trabajan más de 2 millones de trabajadores”

19/12/2018 - Cortes Generales

Octavio López pide al Gobierno impulsar una estrategia nacional de movilidad cero y bajas emisiones

Madrid, 19 de diciembre, 2018.- El Grupo Parlamentario Popular ha pedido al Gobierno, a través de una moción consecuencia de interpelación que ha sido aprobada por la Cámara, que impulse una estrategia nacional de la movilidad cero y bajas emisiones y para ello se solicita una batería de medidas concretas.

Así, la moción aprobada por la Cámara, entre estas medidas concretas, pide al Ejecutivo desarrollar la hoja de ruta que el Gobierno del PP había consensuado con el sector; lo que se denomina la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción, en el que se definieron 20 medidas concretas para el 2020 con las que mejorar los 7 factores de competitividad de la automoción:
Productividad y Flexibilidad, Logística, Fiscalidad y Financiación, I+D+I, Capital Humano, Internacionalización y Regulación.

PREOCUPACIÓN ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

El senador por Zaragoza Octavio López ha afirmado que a un Gobierno se le debe exigir que no produzca inseguridad, incertidumbre y desconcierto y eso es lo que han provocado el presidente Sanchez y la ministra Ribero “con el anuncio unilateral, precipitado, poco meditado y sin consenso que han hecho en relación con las medidas y plazos para la transición al vehículo de bajas emisiones”.

“El anuncio del Gobierno ha comportado preocupación en el sector, inseguridad en los trabajadores y falta de información para los ciudadanos. Y eso lo dice un Senador por Zaragoza que tiene preocupación por el futuro de una Planta como la de Opel en Figueruelas que genera más de 25000 empleos”, ha remarcado López.

A lo largo de su intervención, Octavio López ha afirmado que desde el PP “queremos garantizar el empleo y las fábricas de automóviles de nuestro país, mantener las inversiones necesarias para consolidar el Sector y avanzar en la senda imparable de la movilidad sostenible”. Pero, -tal y como ha avisado el senador popular- “las formas son esenciales en política” y no se puede anunciar lo que pasará en ESPAÑA en 2040 sin tener claro el camino, las posibilidades y sus consecuencias.

“Los españoles no pueden enterarse por la prensa de las decisiones estructurales y de futuro de un sector estratégico para España que significa el 10% del PIB y en el que trabajan más de 2 millones de trabajadores”, ha dicho el senador zaragozano.

Para terminar, ha dicho que tras lo cual ha remarcado que las decisiones de este tipo se toman hablando con el sector, elaborando un plan a corto, medio y largo plazo, avanzando juntos, tomando decisiones ponderadas, proporcionadas en cuanto al fondo y también a los tiempos de implementación de las medidas.