Opel

El PP salva el contrato relevo de 1.500 trabajadores en Figueruelas


  • Pese a la negativa de Sánchez a negociar, los populares permiten sacar adelante el Real Decreto Ley
  • Beamonte afirma que la planta aragonesa se consolida como la base de PSA en España

 


20/12/2018 - Partido Popular de Aragón

El PP salva el contrato relevo de 1.500 trabajadores en Figueruelas

Zaragoza, 20 de diciembre de 2018-. Luis María Beamonte, presidente del Partido Popular de Aragón, confirmó hoy el compromiso de los populares con los trabajadores de la planta de Figueruelas de Opel España y, de manera especial, con los 1.500 trabajadores pendientes de la formalización de los denominados contratos relevo.

Esta modalidad de contrato fue puesta en marcha por el Partido Popular en 2015 y su periodo de vigencia concluía el próximo uno de enero de 2019. Como principales aspectos positivos permitía rejuvenecer plantillas, contar con trabajadores más adaptados a las nuevas tecnologías, reducir costes y mejorar la competitividad de las empresas. 

Unas ventajas que la planta de Opel España ha estado aplicando al igual que otras empresas fabricantes de automóviles en España, pero que dejaba a 1.500 efectivos de la planta zaragozana excluidos, lo que obligaba a una rápida modificación legislativa que fue presentada por el Gobierno de España a través de un real decreto ley. 

La norma, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio fue votada hoy en el Congreso de los Diputados, y aunque los populares se mostraban radicalmente contrarios al texto del Gobierno por contener aspectos muy negativos en el ámbito de la energía, primó la defensa del interés automovilístico y de manera especial garantizar el futuro de la fábrica de Figueruelas, por lo que el real decreto ley obtuvo el respaldo de la Cámara gracias al Partido Popular pero con la ausencia de apoyos parlamentarios de algunos de los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura.

Beamonte destacó que la parte del Real Decreto sobre los contratos relevo “es de vital importancia para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma”, y destacó que permitir la aprobación de la norma ha evitado que se presentara un problema “de una magnitud importante” para Aragón. De hecho, con esta decisión Zaragoza se consolida como la planta base de PSA en España, y garantiza a medio plazo la estabilidad en el empleo y la producción.

“El Partido Popular de Aragón ha trabajado duramente, y yo me he implicado personalmente junto con el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, para que esta situación no tuviese afección en nuestra Comunidad Autónoma, y al final hemos consensuado con el resto del grupo parlamentario que el posicionamiento fuera el de la abstención”, explicó el líder de los populares aragoneses, que añadió que “haber votado en contra hubiese supuesto un verdadero problema para esas personas que se podrían acoger a la jubilación parcial y también podría poner en riesgo lo que es, a medio plazo, la propia planta como así me lo habían trasladado los propios directivos de la compañía.”