Prórroga Presupuestos Aragón

Suárez: “Lambán y Gimeno son responsables de la ‘congelación’ del gasto social”


  • El portavoz de Hacienda del PP alerta que prorrogar las cuentas ‘congela’ partidas sociales como el IAI, las becas de comedor, la dependencia, e impide la construcción de nuevos centros escolares y sanitarios  
  • “El Gobierno de Aragón nunca ha querido negociar los Presupuestos de 2019”, ha aseverado Suárez, que acusa al consejero Gimeno de “irresponsabilidad”

 


02/01/2019 - Cortes de Aragón

Suárez: “Lambán y Gimeno son responsables de la ‘congelación’ del gasto social”

Zaragoza, 2 de enero de 2019-. El Partido Popular manifestó hoy su preocupación por las consecuencias que tiene la prórroga de los Presupuestos de 2018 para los aragoneses. Antonio Suárez, portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, ha declarado que “una prórroga del Presupuesto implica una afección a todo el gasto, también para el gasto social” y ha criticado “la insistencia de querer quitarle importancia a esta prórroga presupuestaria” por parte del Gobierno de Aragón, al que ha acusado de “irresponsabilidad” por no haber intentado sacar adelante el proyecto presupuestario para 2019.

A la situación que provoca esta prórroga por la “irresponsabilidad tanto del presidente Lambán como del consejero Gimeno”, en palabras de Antonio Suárez, se añade que Aragón es “la penúltima Comunidad Autónoma, sólo por detrás de Cataluña, en competitividad fiscal”, una condición producida por la excesiva carga impositiva que soportan tanto la ciudadanía como las empresas en Aragón, y que supone que nuestra Comunidad es menos atractiva para nuevas empresas y residentes. 

Suárez ha recordado que la prórroga del Presupuesto del año 2018 se refiere exclusivamente a los créditos iniciales, es decir, los aprobados por las Cortes de Aragón, sin incluir las modificaciones de crédito realizadas a lo largo del ejercicio. Ello supone que importantes partidas sociales necesitarán mayor cuantía para poder atender todos los supuestos. 

SIN PRESUPUESTOS EN ARAGÓN NI EN ESPAÑA

Esta situación es para el PP una muestra del “fracaso del modelo de izquierdas” que padece Aragón y que el presidente Sánchez ha impuesto a nivel nacional. Para Suárez, este Gobierno “nunca ha tenido intención de que haya un Presupuesto para 2019” y el hecho de que tampoco existan Presupuestos Generales del Estado supone un perjuicio añadido para las prioridades y necesidades de los aragoneses.

El diputado ‘popular’ se ha referido a la reciente publicación en el Boletín Oficial de Aragón, este pasado lunes, de la Orden del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, por la que se determinan las condiciones de la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2018. 

Suárez ha destacado que con la Orden del consejero “aumenta considerablemente su nivel de discrecionalidad” respecto a las transferencias a todo tipo de entidades, creando la consiguiente “inseguridad” para ellas. Para Suárez, esta maniobra responde a un claro interés “electoralista” del Gobierno para atender con “discrecionalidad total” a las entidades que el Ejecutivo elija.

“No tenemos Presupuesto, y esto va a producir –quiera o no el consejero Gimeno–una ‘congelación’ en el gasto social y en las inversiones”, ha concluido el diputado ‘popular’.