Desaceleración económica Aragón

Oliván alerta de que Aragón registra un peor comportamiento en materia de empleo que el conjunto de España


  • Se confirma por quinto mes consecutivo la desaceleración de la creación de empleo en Aragón respecto a España 
  • El portavoz ‘popular’ de Economía reclama al Ejecutivo que adopte medidas para superar el “conformismo” con esta peligrosa tendencia

 


03/01/2019 - Cortes de Aragón

Oliván alerta de que Aragón registra un peor comportamiento en materia de empleo que el conjunto de España

Zaragoza, 3 de enero de 2019-. El portavoz de Economía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha advertido hoy del “estancamiento de la creación de empleo en Aragón por quinto mes consecutivo” –desde el pasado agosto–, una tendencia que confirma la “ya preocupante desaceleración” del desarrollo regional, que amenaza con convertirse en definitiva en 2019 ante la “inacción del Gobierno de Lambán”.

Según los datos que ha hecho públicos este jueves el Ministerio de Empleo, Aragón empeora las cifras de España en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social en términos intermensuales y anuales: mientras que en España entre noviembre y diciembre creció la afiliación en un 0,41%, en Aragón el dato fue sensiblemente menor, del 0,25 %. Los datos anuales a nivel estatal muestran un aumento de las afiliaciones del 3,06 %, mientras Aragón queda estancado en una subida del 2,33 %.

Respecto al paro, la Comunidad Autónoma de Aragón registra una disminución de parados entre noviembre y diciembre de 2018 de un 0,46 %. En España el desempleo ha descendido en el mismo período un 1,5 %, lo que supone una bajada tres veces mayor que en el caso aragonés.

“Ya no hablamos de un dato puntual: desde el PP venimos alertando de esta desaceleración desde agosto”, ha lamentado Ricardo Oliván, que ha valorado los datos de afiliación a la Seguridad Social con preocupación por lo que ha denominado como “una peligrosa tendencia respecto a la que el Ejecutivo de izquierdas parece no tener intención de tomar ninguna medida, ni dar ninguna explicación”, ha afirmado.

“Las cifras nos dicen que la creación de empleo en Aragón está peor que España en términos intermensuales e interanuales y hay que preguntarse por las razones y articular medidas correctoras de esta situación”, ha expuesto el portavoz ‘popular’ de Economía en las Cortes de Aragón. 

“La inercia positiva a nivel nacional de la que estaba disfrutando Aragón está empezando a frenarse”, ha advertido Oliván: la Comunidad crece, pero “más despacio” y en materia de empleo “la tendencia es preocupante en los últimos cinco meses”, ha destacado.

MÁS INCERTIDUMBRE TRAS LA PRÓRROGA PRESUPUESTARIA

“Quieran o no verlo desde el Gobierno regional, hay datos suficientes para que se enciendan las luces de alarma”, ha dicho Ricardo Oliván, y ha añadido que hacen falta “impulsos extraordinarios por parte del Gobierno de Aragón pensando en el tejido empresarial”, unas medidas que deberían estar ya concretadas en un Presupuesto para 2019 que no llega. 

“La incertidumbre es la peor compañera de viaje para la toma de decisiones empresariales”, ha aseverado el parlamentario del PP, que ha defendido que la prórroga presupuestaria supone “un ‘parón’ para nuestras empresas y genera incertidumbre en pymes y autónomos”.

Oliván ha recordado que en el último Pleno de 2018, tras las reiteradas solicitudes al respecto del Grupo Parlamentario Popular, la consejera Marta Gastón se comprometió a convocar la Mesa del Diálogo Social en enero. “Debería ser una oportunidad para analizar con todos los agentes sociales las consecuencias de esta ralentización del crecimiento”, ha concluido el diputado ‘popular’.