A través de una moción en la Comisión de Transición Ecológica del Senado

El PP exige el cumplimento de las partidas presupuestarias para la construcción de los embalses de Almudevar y Biscarrues


  • Antonio Romero asegura que el Gobierno de Sánchez ha incumplido su palabra con el Alto Aragón
  • “La mejor manera de aprovechar el agua es mediante regadíos eficientes y para ello, es indispensable almacenar agua”
  • “Si queremos afrontar con garantías de éxito el cambio climático, necesitamos embalses”

29/01/2019 - Cortes Generales

El PP exige el cumplimento de las partidas presupuestarias para la construcción de los embalses de Almudevar y Biscarrues

Senado (Madrid), 29 de enero de 2019.- La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, con la abstención del PSOE, a iniciativa del Grupo Territorial de senadores de Aragón, por la que se exige al Gobierno la ejecución de las inversiones previstas en el Presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la construcción de los embalses de Almudevar y Biscarrues.

Durante la defensa de la iniciativa, el senador por Huesca, Antonio Romero, ha asegurado que “el Gobierno del Sr. Sánchez ha incumplido su palabra con el Alto Aragón porque en el embalse de Almudevar no llega al 28%, es decir, 5.300.000 euros de los 19 millones presupuestados”.

Antonio Romero ha subrayado que “lo que pedimos con esta moción es sencillamente que se cumplan los compromisos adquiridos en los PGE: 19 millones de euros para las obras de Biscarrues-Almudevar Fase I y medio millón para el embalse de Biscarrues. Son obras prioritarias e imprescindibles para el desarrollo no solo de Huesca sino de Aragón en su conjunto”.

El senador del PP ha lamentado que el Gobierno del PSOE ha ejecutado pésimamente unos Presupuestos que no eran suyos, “que ni siquiera apoyaron, pero que eran unos buenos Presupuestos”, y en el caso de los embalses de Biscarrues y Almudevar no los han llevado a cabo.

Durante su intervención, el senador oscense ha puesto de manifiesto que en Aragón, el sector primario, junto a la agroindustria, es el sector que más aporta al PIB nacional, cerca del 8%. “Siempre se están buscando nuevos proyectos pero nuestra principal obligación es sacar el mayor rendimiento a los que ya tenemos en marcha, como es el caso de estos embalses”, ha aseverado.

En este sentido, el senador del PP ha afirmado que hay que centrar los esfuerzos en el sector primario y en los regadíos, para introducir mejoras en las formas de riego e incentivar el ahorro en los consumos y “tenemos claro que la mejor manera de aprovechar el agua es mediante regadíos eficientes y para ello, es indispensable almacenar agua y en consecuencia, es imprescindible construir embalses”.

Asimismo, Antonio Romero ha destacado la importancia de la construcción de estos embalses para el Medio Ambiente, “porque si queremos afrontar con garantías de éxito el cambio climático, necesitamos embalses”.

El senador popular ha señalado que el calentamiento global va a aumentar la intensidad de los fenómenos meteorológicos provocando, por un lado sequías más prolongadas, y por otro lado, las inundaciones o tormentas. “Para contrarrestar este efecto, las obras de regulación se hacen imprescindibles. Si no somos capaces de visualizar estos hechos constatables y seguimos inmersos en esa nueva cultura del agua, que algunos se inventaron y que consiste en no hacer nada, nos estaremos equivocando y nos haremos un flaco favor a nosotros mismos y a las generaciones futuras”.

Por último, el senador por Huesca ha querido destacar la relación directa entre el agua y el problema de la despoblación, “porque el agua genera riqueza, sólo hay que comparar las zonas donde existen regadíos modernos con aquellas en las que no se ha hecho nada en este sentido”.