Financiación municipal

Lafuente: “Sólo cuando hay elecciones a la vista Luis Felipe despierta”


  • El portavoz popular de Institucional recuerda al socialista que Lambán rechazó ampliar las partidas para Huesca cuando el PP planteó duplicarlas
  • Dice que la petición del alcalde oscense es fruto de la “incoherencia, ingobernabilidad, inestabilidad y desconfianza que vive el Partido Socialista” 

13/02/2019 - Cortes de Aragón

Lafuente: “Sólo cuando hay elecciones a la vista Luis Felipe despierta”

Zaragoza, 12 de febrero, 2019.- “Sólo cuando hay elecciones a la vista Luis Felipe despierta” afirmó esta mañana el portavoz de Institucional del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, respecto a la pretensión del actual alcalde de Huesca de promover una ley específica de financiación para la capital oscense.

Nada había dicho sobre este asunto el primer edil oscense desde marzo de 2017 y es precisamente ahora, cuando el PSOE fuerza la discusión en las Cortes de una nueva ley de Financiación Municipal, cuando Luis Felipe plantea otra ley diferente a un proyecto legislativo que engloba a todos los municipios.

Para Lafuente “se podían haber puesto de acuerdo el PSOE de Aragón con el PSOE de Huesca y ahorrarnos ver como sus planteamientos son diametralmente distintos en materia de financiación municipal. Si entre ellos son incapaces de ponerse de acuerdo, ¿cómo van a conseguir un mínimo de coherencia en un tema tan importante como la financiación municipal?”.

El diputado recordó como en tres ocasiones consecutivas y con motivo de los debates de presupuestos para la Comunidad Autónoma, el Partido Popular propuso al Gobierno Lambán, vía enmienda, duplicar la partida económica destinada a la Administración municipal de Huesca “pero el PSOE rechazó nuestra propuesta, con Lambán a la cabeza y el resto de consejeros y diputados regionales oscenses aplaudiendo detrás, y en ningún momento creo recordar haber oído a Luis Felipe rechistar lo más mínimo. Ahora propone subir la cantidad destinada al Ayuntamiento de Huesca hasta los 2,5 millones de euros, cuando su propio partido se lo han negado sistemáticamente”.

Los populares enmarcan esta petición del candidato socialista a la alcaldía de Huesca en el ámbito de “salvarse a sí mismo y distanciarse de Lambán y Pedro Sánchez porque sabe que el actual nivel de incoherencia, ingobernabilidad, inestabilidad y desconfianza que genera el Partido Socialista les pasará factura en las próximas elecciones del mes de mayo”.

La propuesta de Luis Felipe de una ley propia colisiona argumentalmente, afirman los populares, con la decisión de los socialistas aragoneses de aprobar en las Cortes regionales una ley de Financiación Municipal “aunque tenemos la impresión de que Luis Felipe no se encuentra nada cómodo con esa propuesta y, si es así, debería comprometer ya a Lambán, ante la muy difícil posibilidad de que en el futuro vuelvan a coincidir gobernando”. 

El nuevo proyecto de ley de Financiación Municipal mantiene la transferencia anual de un millón de euros del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Huesca, en el marco de un convenio de colaboración vigente, “pero resulta que hasta la fecha ninguna de las dos partes ha denunciado el convenio, por eso nos llama la atención la disonancia que supone pedir justo ahora un nuevo modelo de financiación para Huesca cuando es el propio PSOE el que está impulsando en las Cortes otra fórmula distinta a la que pretende Luis Felipe”, explicó Lafuente.

Aunque la tramitación parlamentaria de la ley de Financiación Municipal de Aragón se inició el pasado jueves, lo cierto es que su llegada a las Cortes regionales se produce con más de tres años y medio de retraso desde que Javier Lambán se comprometiera en su discurso de investidura. Un texto que además de llegar muy tarde a la Cámara lo hace con el tiempo en contra ante la finalización del periodo de sesiones en poco más de un mes, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. 

Los populares insisten en que Luis Felipe debe aclarar “si ahora va al margen del PSOE”, por lo que, dentro del trámite de audiencias que lleva aparejada la tramitación del citado proyecto de ley, pedirán su comparecencia en las Cortes de Aragón.

En esta línea Lafuente apuntó que “el PSOE de Aragón tiene que aclarar cuál es su modelo de financiación municipal, porqué el proyecto de ley planteado nada tiene que ver con una ley propia de financiación para Huesca capital. No pueden empezar a tramitar una nueva ley cuando ni ellos mismos saben exactamente lo que pretenden hacer.”