Justicia

El PP duda que la modificación de la ley de Custodia Compartida pueda ser legal


  • Recuerda que el Gobierno Lambán acumula varios “varapalos judiciales” ante su falta de finura jurídica
  • El portavoz de Justicia del PP plantea crear la figura del coordinador de parentalidad para solucionar los conflictos tras la ruptura del matrimonio

 


13/02/2019 - Cortes de Aragón

El PP duda que la modificación de la ley de Custodia Compartida pueda ser legal

Zaragoza, 13 de febrero, 2019.- El Partido Popular expresó esta mañana sus dudas sobre la constitucionalidad de la modificación de la ley de Custodia Compartida que el Gobierno Lambán, acompañado de sus socios der Podemos, CHA e IU, ha planteado en las Cortes de Aragón. 

No es un hecho aislado que durante los últimos años diferentes tribunales tengan que enmendar la plana al actual Ejecutivo aragonés ante su falta de finura jurídica. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón rectificó al Departamento de Educación cuando éste pretendió cambiar el currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, o cuando planteó suprimir la asignatura de Religión o cuando impidió la apertura de un colegio concertado. La Audiencia Nacional denegó la razón al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad cuando estableció un monopolio sobre determinadas enseñanzas universitarias. Y hace apenas unos días, el Gobierno de Pedro Sánchez recurrió al Constitucional la ley de Derechos Históricos del ejecutivo Lambán.

A juicio del portavoz de Justicia del Partido Popular en el parlamento regional, Fernando Ledesma, “hay dudas más que razonadas para estimar que la reforma de la ley de Custodia Compartida vulnera el artículo 14 de la Constitución. Por eso sería bueno que el Constitucional se pronunciara al respecto”.

El diputado popular se refirió a “la radicalización de toda la izquierda aragonesa con el Partido Socialista de Javier Lambán a la cabeza que quiere por la puerta de atrás, aprovechando los cuatro días que le quedan de mayoría en este parlamento, en los cuatro días que le quedan de legislatura, para romper un consenso que siempre ha habido en materia de derecho civil foral aragonés”. 

La lectura que el diputado extrae de la modificación propuesta por PSOE, Podemos, CHA e IU es que condicionaría notablemente al juez pues indicaría al tribunal que a la hora de determinar las condiciones de la custodia de los hijos, tuviera más en consideración la relación previa de la pareja respecto a los menores que la relación de futuro. “Cómo se ha organizado la vida familiar antes de esa ruptura entendemos que no debe ser el condicionante principal de cómo se ha organizar la vida de esa familia tras la ruptura”, señaló Ledesma, que siempre priorizó el interés del menor frente al de sus padres.

Además de la radicalidad ideológica que a juicio de los populares desprende la propuesta, los socialistas y sus socios pretenden que el cambio legislativo se tramite mediante lectura única y procedimiento de urgencia, lo que implica blindar el texto ante cualquier pretensión de participación o aportación externa, un camino que Ledesma entiende que es “aplicar el rodillo de principio a final”.  

LA FIGURA DEL COORDINADOR DE PARENTALIDAD

En este mismo ámbito de mejorar la custodia de los menores, además de rechazar la revisión impulsada por los socios parlamentarios de Lambán, el Partido Popular ha presentado una propuesta legislativa que defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, para instaurar la figura coordinador de parentalidad que, según explicó Ledesma, “es un auxiliar del juez, un perito judicial que usando técnicas de mediación podrá ayudar a la familia durante esos primeros meses, tras la ruptura de la vida matrimonial, y limar ciertas asperezas haciendo un informe al juez de cómo se está llevando esa vida”, lo que aportaría al tribunal un conocimiento más certero sobre la situación el menor en aquellos casos donde exista la conflictividad tras la separación puesto que el coordinador de parentalidad podría comprobar ‘in situ’ la situación del menor en el domicilio familiar o en el colegio, o entrevistarse con su entorno y elaborar así una foto fija de la situación real.