Unanimidad en las Cortes

Las Cortes aprueban la propuesta del PP de retomar los trabajos del AVE de bajo coste y que tenga parada en Zaragoza y en Calatayud.


  • La proposición no de Ley pretende que el Gobierno de la Nación retome los trabajos para su puesta en marcha
  • Exigen que tenga parada en Zaragoza y en Calatayud

13/02/2019 - Cortes de Aragón

Las Cortes aprueban la propuesta del PP de retomar los trabajos del AVE de bajo coste y que tenga parada en Zaragoza y en Calatayud.

Zaragoza, 13 de febrero de 2019.- La Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde por unanimidad el rechazo a la decisión del Gobierno de la nación a paralizar sine die la puesta en marcha de trenes EVA (AVE de bajo coste) e instan al Gobierno de Aragón a que exija al Ministerio de Fomento “que a la mayor brevedad posible reanude los trabajos, comunicando los plazos previstos y ratificando su compromiso de que la línea incluya parada en Zaragoza, concretamente en las estaciones de Zaragoza-Delicias y de Calatayud”.

El portavoz de infraestructuras del Grupo parlamentario Popular de las Cortes, Javier Campoy ha señalado que justo en un día como hoy en el que el rechazo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado condiciona la continuidad de la legislatura “es positivo esta iniciativa se haya aprobado por unanimidad, ya que los aragoneses deben ver que el trabajo de las Cortes es preocuparse por sus intereses” pase lo que pase y en cualquier situación. 

 

COMPROMISO DE RAJOY ROTO POR PEDRO SÁNCHEZ

La historia del tren EVA es una nueva afrenta a Aragón en materia de infraestructuras de las muchas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo desde que llegó al poder a través de la moción de censura a mediados de 2018. Fue antes, en febrero de 2018 cuando el Ministerio de Fomento anunció la entrada en vigor del servicio de los trenes EVA para cubrir el recorrido entre Madrid y Barcelona. Dichos trenes, que deberían haber iniciado sus recorridos en pruebas este mismo mes de febrero de 2019, resultarían un 25% más baratos que los trenes de alta velocidad convencionales. El presidente del Gobierno de España en ese momento, Mariano Rajoy, tal y como ha resaltado Javier Campoy, se comprometió a incluir paradas en la provincia de Zaragoza.

Según ha afirmado Campoy, “tras la moción de censura todo cambió y el Gobierno de Pedro Sánchez pospuso ‘sine die’ su puesta en marcha y dio noticias erráticas sobre este asunto a la ciudadanía”. Campoy ha señalado que ni siquiera “han empezado a adaptarse los trenes ni se han acometido las obras para adecuar los apeaderos”.

El portavoz de infraestructuras de los ‘populares’ ha recordado también que el volumen de viajeros de los trenes de alta velocidad y larga distancia “solo en la estación de Delicias” están en el entorno de “2,7 millones de viajeros cada año y por ello considera que “un servicio de bajo coste cumpliría, además, con algunos de los principales retos de Aragón en la actualidad: potenciar el turismo y seguir vertebrando el territorio al facilitar que miles de aragoneses sigan residiendo en la provincia aunque trabajen en ciudades como Madrid o Barcelona”.