Diputación de Huesca

El PP promueve la apuesta institucional por el servicio sanitario público en la provincia.


  • Los ‘populares’ reivindican la prórroga del destino del superávit en ayuntamientos y comarcas a inversiones financieramente sostenibles.

12/03/2019 - Diputación Provincial de Huesca

El PP promueve la apuesta institucional por el servicio sanitario público en la provincia.

Huesca, 5 de marzo de 2019.- El Grupo Popular en la DPH defenderá en el próximo pleno de la Corporación provincial una moción que busca un compromiso expreso con el servicio sanitario público del Alto Aragón. La propuesta del PP sugiere, en concreto, que la Diputación inste al Gobierno aragonés a la redacción del proyecto de construcción de los Centros de Salud del Perpetuo Socorro en Huesca y del correspondiente a Barbastro, así como la licitación de las obras de ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca. En lo que respecta al citado hospital, se defiende además la instalación del equipo de Resonancia Magnética previo acondicionamiento de los espacios necesarios. La moción, además, exige la licitación del alquiler del equipo de radioterapia que dé servicio a los hospitales de Huesca y Barbastro. Por último, se esperan garantías para el cumplimiento de la Cartera de Servicios que estaba establecida para el Hospital de Jaca y el Centro de Especialidades de Fraga en la legislatura anterior.

Los populares recuerdan que el PSOE aragonés se comprometió en su día, en plena campaña electoral y en los sucesivos debates sobre el estado de la Comunidad, a la ejecución de todos los proyectos, equipamientos y servicios que ahora reclama el PP. “A menos de dos meses de finalizar la IX legislatura”, afirma la exposición de la propuesta, “el gobierno de Lambán no ha ejecutado ninguna de estas infraestructuras, incumpliendo así sus compromisos y sumiendo en la dejadez absoluta el servicio sanitario público de la provincia de Huesca”. La extensa relación de incumplimientos esgrimida por el Grupo Popular incluye el hecho de que Huesca es la única capital de provincia que carece de servicio público de resonancia magnética y la única capital aragonesa que no dispone de radioterapia intraoperatoria. En todos los casos citados, existía un compromiso previo del PSOE que no se ha llevado a efecto.

 

EL PP REIVINDICA QUE SE PRORROGUE EL DESTINO DEL SUPÉRAVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS A INVERSIONES SOSTENIBLES.

El Grupo Popular defenderá además una propuesta en apoyo de las entidades locales que se traduce en la reivindicación de que el superávit de los ayuntamientos pueda ser destinado a inversiones financieras sostenibles, lo que supondría una prórroga del criterio establecido para 2018. El portavoz popular en la DPH y presidente provincial José Antonio Lagüens, afirma que “las entidades locales que han hecho sus deberes merecen que el Gobierno español establezca los cauces legales necesarios para que puedan invertir su superávit en servicios básicos de los municipios”. Es un problema, concluye, derivado de la carencia de los PGE.