Transparencia

Orós: “Lambán debería explicar por qué ocultó que Pini ya había sido detenido en Polonia por fraude fiscal”


  • El PP considera que la opacidad del Gobierno en este asunto es la constatación de “una forma de hacer habitual”
  • “Denunciamos la falta de transparencia ante una inversión tan importante para el territorio”

28/03/2019 - Cortes de Aragón

Orós: “Lambán debería explicar por qué ocultó que Pini ya había sido detenido en Polonia por fraude fiscal”

Zaragoza, 28 de marzo de 2019.- La detención en Hungría a principios del mes de marzo de Piero Pini -propietario del Grupo Pini- se suma a una detención similar en Polonia a la que ya tuvo que hacer frente el empresario anteriormente. Y es esta detención en Polonia la que el Gobierno de Lambán ocultó mientras abordaba con el propio Pini las gestiones necesarias para la implantación en Binéfar (Huesca) del matadero de cerdos más grande de Europa por parte de este holding empresarial.

Según han informado los medios de comunicación, el Gobierno de Lambán conocía el historial de Pini, pero decidió no darlo a conocer “por el enorme interés de invertir en La Litera”, algo que, según la diputada ‘popular’ Marián Orós, supone “una falta de transparencia intolerable”.

Para la portavoz adjunta del PP en las Cortes, “un proyecto que ha sido declarado de interés autonómico debería contar no solo con un exhaustivo control en torno a sus procedimientos, sino también con la máxima trasparencia. Y está claro que se ocultó información a los ciudadanos”.

A Orós le parece preocupante que el presidente de todos los aragoneses “se reúna con alguien de quien ya tenía información”. La diputada del PP aclara que “aunque el proyecto es importante para La Litera, hay formas mejores de informar y de hacer las cosas. No es lo mismo la discreción que la opacidad. 

“Lambán, ahora, debe explicarnos si se fía de él y si el proyecto de Binéfar está en regla”, ha concluido Orós.