PP Huesca

Garcés, Alós y Comps presentan las propuestas del Partido Popular sobre turismo y despoblación.



13/04/2019 - Huesca

Garcés, Alós y Comps presentan las propuestas del Partido Popular sobre turismo y despoblación.

LÍDERES EN TURISMO SOSTENIBLE

Después de los malos datos del período 2008-2011, el Gobierno del Partido Popular, gracias a una estrategia bien definida a través del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), ha situado a España como líder en ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial. Somos el segundo país más visitado del mundo y segundo por ingresos, con 82.7 millones de visitantes y casi 20.000 mill. de euros más de ingresos en 2018 que en 2011.

 

ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL

· La ausencia de una estrategia clara de modelo de desarrollo turístico por parte del PSOE, en un contexto de crisis internacional, provocó una brusca caída del turismo en el período 2007-2010: pasamos de tener 58.7 millones de visitantes a 52.7 millones.

· En 2011, con 56.2 millones de visitantes, ocupábamos el octavo lugar en el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial; hoy España lidera esta clasificación.

· Desde ese momento hemos superado año tras año el número de visitantes, y en 2018 cerramos con 82.8 millones de turistas, un 47% más que en 2011.

· En el año 2018 los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 62.500 millones de euros, casi 20.000 millones de euros más que en 2011, un 45% más.

· En 2018 el turismo supuso el 11% del PIB y empleó al 12% de la población activa, más de 2.250.000 personas.

 

LOGROS DEL PARTIDO POPULAR

· Con la aprobación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) el Gobierno del PP alineó por primera vez los esfuerzos y recursos de todas las AA.PP y del sector empresarial. La creación de TURESPAÑA (un ente que promueve el desarrollo integral del sector a través de la participación de todos los agentes –tanto públicos como privados- que participan en el sector turístico) fue clave para alcanzar los mejores datos en llegada y gasto de turistas de toda la historia.

· Aunque Canarias y Andalucía siguen siendo las CCAA más visitadas, la estrategia de diversificación del turismo (complementando el turismo de sol con el turismo rural y turismo de compras) está dando sus frutos: España es el segundo país donde más crece el turismo de compras.

· Somos el segundo país más visitado a nivel mundial (por detrás de Francia) y el segundo por nivel de ingresos (superados solo por USA). Francia, con 5 millones más de turistas ingresa 6.600 millones de euros menos por turismo.

 

NUESTROS COMPROMISOS

1. Impulsaremos una Ley de Turismo que armonice las normas que afectan al sector y sea capaz de vertebrar su crecimiento en un escenario competitivo y cambiante.

2. Eliminaremos las tasas dirigidas a gravar específicamente la actividad turística.

3. Impulsaremos la formación en el sector para poder dar respuesta a las necesidades del cliente y competir con destinos del arco mediterráneo y de grandes ciudades europeas. Haremos especial énfasis en temas como los idiomas y las herramientas y estrategias que nos acerquen al nuevo turista digital.

4. Incentivaremos fiscalmente el empleo de jóvenes que realicen actividades profesionales y empresariales turísticas en zonas rurales.

5. Pondremos en marcha el Segundo Plan de Destinos Turísticos Inteligentes poniendo el foco en la Sostenibilidad de los destinos (social, cultural, económica y medio ambiental), donde se generalicen y confluyan: el uso de las nuevas tecnologías (Big Data y data analytics, inteligencia artificial, internet de las cosas, sensorización), la eficiencia energética y uso de energías renovables, estrategias de reciclaje y economía circular, puesta en valor de los recursos naturales y culturales y el avance hacia la accesibilidad universal en el turismo.

6. Potenciaremos una mayor distribución del impacto del turismo en todo el territorio nacional, por ello promoveremos Planes específicos de desarrollo para destinos no maduros con potencial turístico que generen valor económico al destino.

7. Fomentaremos el agroturismo como iniciativa de dinamización y diversificación de la actividad económica en las zonas rurales y elemento estructural del desarrollo sostenible. Fomentaremos además el turismo deportivo.