PP Zaragoza

Suárez: "Hace falta limpiar el río, ir a Europa a explicar nuestra problemática, y apostar por ayudas para proteger al mundo rural que es tanto como proteger vidas humanas"



21/04/2019 - Zaragoza

Suárez:

Zaragoza, 21 de abril de 2019.- El candidato número 1 al Congreso del PP por Zaragoza, Eloy Suárez, ha visitado esta mañana algunas de las zonas de Pina y Fuentes más afectadas por las riadas. 

Las cinco grandes avenidas del Ebro en los últimos 15 años hacen urgente que se planeen obras de regulación que, más allá de servir para generar prosperidad en el medio rural, ofrecen seguridad y defensa cuando el río crece.

En la última avenida, la presa de Yesa contuvo 600 hm3 de agua que podrían haber causado aún más destrozos de lo que tuvieron lugar. "Si no hubiera embalses, los daños serían infinitamente mayores", ha explicado Suárez.

Durante la visita, el candidato ha recordado que el el Partido Popular, después de una década de parálisis, volvió a impulsar las obras de regulación, las que vienen incluidas en el Pacto del Agua y que se han invertido, durante los años de Gobierno del PP, 390 millones de euros en ellas. "En plena crisis, el 90% de la capacidad inversora del Ministerio de Medio Ambiente se destinó a Aragón, culminando San Salvador, Valdepatao, la Balsa del Canal Imperial, y el abastecimiento de Zaragoza", ha recordado.

También ha hecho referencia al documento que se aprobó el pasado 8 de noviembre en las Cortes Generales en el que se cuestiona la utilidad de los embalses, un documento que fue apoyado por el PSOE y Podemos y que Suárez califica de "error estratégico". 

"Debemos ponernos todos de acuerdo en que es necesario limpiar el cauce de los ríos y en que la cerrazón de romper motas no va a ninguna parte. Hace falta limpiar el río, ir a Europa a explicar nuestra problemática, y apostar por ayudas para proteger al mundo rural que es tanto como proteger vidas humanas", ha concluido.