Custodia compartida

Vaquero: “El interés superior del menor debe volver a ser lo que articule la custodia compartida”


  • El Grupo Popular presenta una Proposición de Ley para volver a la ley de custodia compartida de 2010
  • Vaquero considera que la reforma exprés que se llevó a cabo en la anterior legislatura no responde a la demanda de la sociedad
  • “Hay que hacer normal en la ley lo que es normal en la calle”, ha señalado la portavoz adjunta de los ‘populares’
  • “Hay que pensar en el bienestar y el interés del menor, así como en la libertad, la igualdad y el deber de ambos progenitores a implicarse y responsabilizarse de sus hijos”

10/09/2019 - Cortes de Aragón

Vaquero: “El interés superior del menor debe volver a ser lo que articule la custodia compartida”

Zaragoza, 10 de septiembre, 2019.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta mañana la primera iniciativa legislativa de la nueva legislatura registrada desde la pasada semana y que versa sobre la custodia compartida. La portavoz adjunta de los ‘populares’ en las Cortes, Mar Vaquero, ha señalado que el compromiso del Partido Popular era hacer lo necesario para que la norma a aplicar volviera a ser la que se aprobó en 2010. En dicha norma, se recogía que, en caso de no existir acuerdo entre los progenitores, la custodia compartida sería la opción preferente a adoptar por el juez en caso de ruptura de la convivencia y en virtud del interés del menor, y eso es lo que pretenden ahora los ‘populares’.

Vaquero también ha señalado que el deseo del Grupo Popular es que esta iniciativa se tramite de forma ordinaria -al contrario que la reforma aprobada hace unos meses, que se hizo por procedimiento de urgencia-. Y es que, según Vaquero, esa tramitación de urgencia llevada a cabo entonces fue “fruto del miedo que tenía la izquierda de escuchar que, en el derecho comparado, en las recomendaciones de la Unión Europea, los informes del Justicia de Aragón, en la jurisprudencia existente y numerosos expertos de todos los ámbitos, se reconoce la custodia compartida como lo idóneo para le interés superior del menor, y que Aragón es un ejemplo del éxito de su aplicación”.

VENTAJAS DE LA CUSTODIA COMPARTIDA 

La portavoz adjunta del PP en las Cortes se ha referido a las ventajas que tiene la custodia compartida y se ha centrado en los menores, a los que hay que “garantizar su interés en función del principio de bienestar. Y ese interés del menor y su bienestar están, entre otras muchas cosas, vinculadas en el derecho a relacionarse con los dos progenitores, a desarrollar los lazos afectivos con ambos y a tener contacto continuado con ellos”. 

Pero Vaquero también ha señalado como motivos para esta propuesta principios como la libertad y la igualdad. Libertad de los progenitores para “ejercer su deber” para con los menores “y poder hacerlo en condiciones de igualdad”. 

“Se dijo durante la en la reforma exprés que con la modificación se garantizaba la igualdad de la mujer, pero eso es una posición propia de un feminismo mal entendido. Porque ni la custodia individual es como un premio al feminismo, ni la custodia compartida es un ataque a la mujer” ha señalado Vaquero.

“Además, si de lo que se trata es de garantizar la igualdad de la mujer y de que tenga otro tipo de posibilidades de desarrollo personal más allá del rol que ocupó antiguamente en la sociedad, la custodia compartida es la fórmula idónea, por lo que se entiende aún menos la reforma que se llevó a cabo”.

Vaquero ha añadido que la experiencia de estos años en la aplicación de la custodia compartida demuestra claramente que la igualdad “parte de la corresponsabilidad de los progenitores y los menores son los grandes beneficiados”.

“HACER NORMAL EN LA LEY LO QUE ES NORMAL EN LA CALLE”

La diputada ‘popular’ también ha recordado que en 2010 había demanda social para la introducción de la custodia compartida en el Código Foral Aragonés, una demanda social que sigue existiendo por lo que “la reforma exprés se llevó a cabo en contra de lo que la sociedad reclama”.

En este sentido Vaquero ha hecho referencia al consenso existente en nuestra democracia sobre la doctrina política de hacer normal en la ley lo que es normal en la calle. Por ello, la ‘popular’ ha recordado que “el legislador acierta cuando va detrás de la sociedad” y fracasa cuando legisla en caliente o desde el sectarismo”.

POSICIÓN DE OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La intención de los ‘populares’ en las Cortes es que esta proposición de ley se tramite por procedimiento ordinario, para que puedan aportar sus opiniones todos los expertos conocedores de la materia y así pueda entenderse el consenso que existe en la sociedad respecto a este asunto.

Por otra parte, Vaquero ha recordado que el Grupo Ciudadanos ya presentó una iniciativa -no legislativa- y que cuentan con su apoyo, lo mismo que VOX, de quienes se podía deducir de su programa. En relación al PAR, Vaquero ha señalado que “lo lógico es que apoyen esta iniciativa, puesto votaron en contra de la reforma exprés llevada a cabo hace unos meses y fueron los impulsores de la ley de 2010”.

En cuando a otros apoyos, la portavoz adjunta del PP cree que el PSOE podría a reconsiderar su postura, puesto que en 2010 apoyó la custodia compartida, participando entonces en la ponencia legislativa la actual Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.