Comisión de Industria

Contín pide a Aliaga impulsar una “industria sólida, competitiva y responsable”


  • El portavoz de Industria del PP alude a las cuencas mineras, el FITE y la automoción como principales retos del departamento durante la legislatura
  • Adelanta una oposición exigente y constructiva, y reclama al Ejecutivo que abandone la “política victimista” 

12/09/2019 - Cortes de Aragón

Contín pide a Aliaga impulsar una “industria sólida, competitiva y responsable”

Zaragoza, 12 de septiembre, 2019.- Sebastián Contín, portavoz de Industria del Partido Popular en las Cortes de Aragón, animó hoy al nuevo consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, a “defender e impulsar una industria regional sólida, competitiva y responsable que cree empleo y garantice recursos para mantener el modelo productivo”.

El diputado del primer partido de la oposición inició esta mañana la ronda de comparecencias parlamentarias que los diferentes titulares de los Departamentos del Gobierno de Aragón realizarán en los próximos días, tal y como inicialmente solicitó el Partido Popular y posteriormente pidieron los propios consejeros.

“Son las empresas quienes crean empleo, pero el Gobierno quien facilita un entorno institucional seguro y predecible, trabajadores cualificados y con formación adaptada a la demanda”, resaltó Contín, para destacar entre las preocupaciones de su partido el retraso que acumula la firma del FITE o la situación precaria en la que se quedarán miles de familias de las comarcas mineras, como consecuencia de la decisión el Gobierno Sánchez de cerrar las minas de carbón en la provincia de Teruel.

También se refirió en su intervención a otras áreas de competencia del consejero Aliaga, como la relativa a la automoción de la que señaló “está amenazada por el PSOE cuando habla del fin del diésel. ¿Qué va a hacer el PAR?”, y adelantó que “le planteamos medidas en materia de autónomos y pymes, pequeño comercio, economía circular, ecoeficiencia y ecoinnovación”.

Sobre los primeros días de gestión al frente del Departamento, advirtió al consejero que “está recibiendo 4 años de política socialista basada en eliminar estímulos al crecimiento empresarial y en disparar la presión fiscal”, y ejemplificó la ausencia de pulso inicial con la falta de respuesta institucional ante las oportunidades generadas por la deslocalización de empresas derivada de la conflictiva situación política en Cataluña y el Reino Unido, o ante la eficacia limitada de las ayudas económica del MINER, tal y como ha verificado la Cámara de Cuentas.  

UNA OPOSICIÓN EXIGENTE Y CONSTRUCTIVA

Sebastián Contín adelantó que formulará una alternativa política al Gobierno exigente pero constructiva cuando dijo que “la oposición tiene que ser crítica y constructiva. Tenemos el deber de controlar a este Ejecutivo. Así se estimula la acción de gobierno. Y así nos revelamos como alternativa”, y reclamó “máximo respeto al grupo líder de la oposición”, y añadió que “una oposición que no sirve para nada priva a los aragoneses de sus derechos y no lo vamos a consentir. Están machacando con un discurso victimista que es inaceptable”. 

El parlamentario no pasó por alto el papel que desempeña en Partido Aragonés en el nuevo Ejecutivo de izquierdas conformado por Javier Lambán, con “mucha más influencia que partidos como Podemos, que doblaron en votos al Partido Aragonés”, porque, continuó “con el peor resultado electoral en la historia del PAR, han sacado la mayor tajada posible del Gobierno”.