#PlenoAragón

Beamonte apoyará a Lambán en las entregas a cuenta, pero le reclama mayor firmeza


  • Propone a la Cámara suscribir una propuesta para urgir el desbloqueo de los 400 millones adeudados
  • Alude a las repercusiones negativas sobre la configuración del presupuesto 2020, sobre el FITE y la inejecución de compromisos en Sanidad, Educación y Bienestar
  • El líder del PP aragonés insta al jefe del Ejecutivo a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal

19/09/2019 - Cortes de Aragón

Beamonte apoyará a Lambán en las entregas a cuenta, pero le reclama mayor firmeza

Zaragoza, 19 de septiembre, 2019.- Luis María Beamonte poyará al presidente de Aragón en su reclamación al Gobierno de Sánchez de liberar los 400 millones de las entregas a cuenta bloqueados por el Ejecutivo, pero el jefe del Ejecutivo autonómico deberá demostrar mayor determinación, firmeza y concreción en esa reivindicación.

“Esto es un grave problema para Aragón y para los aragoneses. Usted lo ha reconocido y por eso hemos solicitado esta comparecencia, porque como presidente de Aragón tiene usted una enorme responsabilidad, en cuya reivindicación”, y añadió “si usted decide llevar la reivindicación le adelantó que va a tener el apoyo de este grupo parlamentario. Pero voy a ir más allá, si el Gobierno de Pedro Sánchez decide llevar a cabo el mecanismo de poner en marcha para solucionar este tema sea un Real Decreto-ley, pues se ayudará en la convalidación del mismo, y si el mecanismo es un préstamo a cero se llevará también”. 

Por eso Beamonte propuso a la Cámara “suscribir una propuesta que recoja ese posible desbloqueo para ayuntamientos y para comunidades autónomas, que se liberen esos fondos. También queremos un paso más, si hay que meterlo porque usted hacía referencia, en la necesidad de reforma del sistema de financiación autonómico y local”, y hacer llegar al actual Gobierno de España ese criterio “sencillamente porque creemos que es justo”. 

La intervención de Lambán en la sesión plenaria de esta mañana obedeció a la petición de comparecencia formulada por Beamonte hace ya un mes, cuando el ministerio de Hacienda admitió abiertamente que no pagaría a las comunidades autónomas. Hoy, con un bloqueo que tiende a extenderse hasta el año 2020, tal y como destacó “si era importante cuando se registró el pasado mes de agosto, me va a permitir que califique ahora de urgente ante lo que parece la triste confirmación de un nuevo adelanto electoral”.

La negativa de la Administración socialista a librar 400 millones de euros al Gobierno de Aragón afecta negativamente a programas como el FITE, condiciona de manera severa la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, limita la ejecución de algunos compromisos presupuestarios en los ámbitos de la Sanidad, la Educación y Bienestar que, como recordó Beamonte son “áreas que acumulan ya muchos problemas, Sr. Presidente, porque para ser social no es suficiente con decirlo, es imprescindible aplicarlo”.
El presidente y portavoz de los populares aragoneses afeó la posición de obstrucción de Sánchez y la escasa contestación, hasta la fecha, de los presidentes socialistas de comunidades autónomas, y recordó la firme voluntad del anterior Gobierno del Partido Popular de realizar esos pagos vía Decreto legislativo que quedó frustrada por la moción de censura. Una salida óptima al problema que también podría haber utilizado el Gobierno Sánchez antes de convocar las elecciones del pasado 28 de abril, pero que finalmente dejó pasar.

“La dejadez de este Ejecutivo (Gobierno de Sánchez) está causando un perjuicio directo al conjunto de los aragoneses. Lo peor Sr. Lambán es que no lo han solucionado porque no han querido, no porque no hayan podido”, destacó.

En las actuales circunstancias de tensión presupuestaria que afecta a todas las regiones, Luis María Beamonte reclamó una reunión de las comunidades autónomas a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, recordó “es el órgano en el que deben abordarse lo temas, y que el Gobierno del PSOE lleva 13 meses sin convocar. Usted hizo declaraciones públicas asegurando que tanto la ministra de Hacienda y el de Fomento le garantizaban la solución el problema. Pero, ¿cómo?, ¿cuándo? Y, sobre todo, ¿por qué no ha solicitado usted, como presidente de Aragón, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera?”.

Como cierre a su intervención, el líder del PP aragonés insistió en la línea propositiva para plantear que “seamos capaces, vayamos de la mano en esta reivindicación justa y como se ha hecho en otras comunidades autónomas podamos llegar a un texto conjunto de reivindicación que se pueda llevar a un siguiente pleno”