#PlenoAragón

Beamonte reclama medidas de apoyo a pymes y autónomos, y bajadas de impuestos en los presupuestos de 2020


  • El presidente de los populares considera que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio deberían incluir medidas de estímulo económico y garantizar los servicios públicos básicos  
  • Advierte que Aragón ya comienza a sentir los efectos de la desaceleración económica con la subida del desempleo o la pérdida progresiva de calidad en educación, sanidad y atención social

20/09/2019 - Cortes de Aragón

Beamonte reclama medidas de apoyo a pymes y autónomos, y bajadas de impuestos en los presupuestos de 2020

Zaragoza, 20 de septiembre de 2019.- “Ni España ni Aragón pueden esperar más tiempo, y es obligación de quien gobierna utilizar todos los mecanismos que están en su mano en aras del interés general de los ciudadanos”, advirtió esta mañana Luis María Beamonte a Javier Lambán para instarle a agilizar el proceso de elaboración por los departamentos y aprobación por el Consejo de Gobierno, del proyecto presupuestario de la Comunidad para el ejercicio 2020.

La urgencia del presidente de los populares aragoneses exhibida en la sesión de control parlamentario al Gobierno, está determinada por la incertidumbre que deberá afrontar Aragón durante los próximos meses con un PIB regional y nacional a la baja, inestabilidad institucional en España y unas cuentas públicas provisionales que limitan la acción de gobierno, y a ello se refirió Beamonte al señalar que “todo esto en un momento de desaceleración económica, cuando los indicadores auguran una nueva crisis, una crisis que a ustedes les cuesta tanto reconocer” con consecuencias, resaltó, como “parálisis en las inversiones del Estado, parálisis que hemos podido ver en la subida de las pensiones, en estímulos a la política económica, que hemos podido ver en el bloqueo financiero”.

Las cifras oficiales de la gestión del Gobierno Lambán tampoco llaman a la esperanza, señaló “cuando nos damos cuenta que el déficit de la Comunidad se va al 0’7% aproximadamente, 272 millones, vamos a ver cómo se cuadra después esa situación. Cuando vemos también algo que les va a gustar escuchar, el endeudamiento de esta Comunidad”, a lo que añadió como factores negativos en la Comunidad el incremento del paro, la mayor caída de autónomos en España durante el pasado mes de julio, el retraso en el pago a determinados proveedores o la pérdida gradual de calidad en la prestación de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.

Hace meses que en Aragón los datos alertan de manera sonora sobre el declive económico sin que el Ejecutivo autonómico reaccione salvo para atender a los requerimientos interesados de los socios que conforman el cuatripartito, por eso, dijo Beamonte “le preguntamos por las líneas generales de actuación de su presupuesto. Yo sé que los problemas del gobierno ya los ha solucionado, dos millones y medio por cuatro, con diez millones todo solucionado. Está muy bien, ya ha solucionado los problemas del Gobierno. Pero mientras tanto los problemas de los aragoneses todavía están muy pendientes y aumentan”. 

En su intervención Beamonte pregunto al jefe del Ejecutivo si el proyecto presupuestario del Gobierno para 2020 incluirá algunas acciones que, a su juicio, deberían permitir a la Comunidad estar preparada para afrontar la incertidumbre, “quisiera saber si se van a recoger medidas de estímulo económico para pymes y para autónomos, si va a haber bajadas de impuestos para aliviar las cargas a las familias. Incluso la Sra. Narbona ayer escuché que estaban estudiando la posibilidad de bajar los impuestos a los autónomos. Quiero saber Sr. Lambán si de verdad se van a tomar en serio poner en marcha medidas de incentivos en el medio rural. Queremos saber, Sr. Lambán si habrá dotaciones suficientes para los servicios básicos y fundamentales. Eso es lo que nos preocupa, eso es lo que preocupa al conjunto de los aragoneses”, concluyó.