#PlenoAragón

Beamonte urge a Lambán a presentar una propuesta sobre financiación autonómica


El líder del Partido Popular reclama al Ejecutivo un documento cuantificado, argumentado, serio y riguroso con las necesidades financieras de Aragón
 
Plantea llevar la propuesta aragonesa al Consejo de Política Fiscal y Financiera

25/10/2019 - Cortes de Aragón

Beamonte urge a Lambán a presentar una propuesta sobre financiación autonómica

Zaragoza, 25 de octubre de 2019.- “La obligación de su Gobierno es tener una propuesta clara, cuantificada, argumentada, seria y rigurosa de las necesidades financieras de Aragón, porque sencillamente los aragoneses merecen un trato justo e igualitario  al resto de los españoles”, advirtió Luis María Beamonte a Javier Lambán en la sesión plenaria de control al Ejecutivo celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón. 


“Convendría Sr. Lambán, y esa es mi opinión, que ante esa posible convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera pudiese haber un documento conjunto que pudiera ser debatida por el conjunto de las fuerzas políticas aragonesas”, trasladó al Parlamento el presidente del Partido Popular de Aragón.


La petición del líder de los populares aragoneses está fundamentada en la necesidad de que la Comunidad Autónoma cuente con un discurso sólido y fundamentado en su reivindicación de mejora del actual modelo de financiación autonómica. En esta línea reclamó al Ejecutivo que exhiba bastante más que gestos y declaraciones de intenciones porque, “la obligación de su gobierno va más allá de los grandes discursos, de hablar del déficit estructural, caer ahora en el error de hablar de impuestos”, y centró la pregunta al afirmar que “el debate pasa por saber si el gobierno tiene una postura clara, cuantificada, seria, rigurosa, con la que se pueda presentar ese escenario. ¿Existe ese documento, Sr. Lambán? Y si existe, ¿por qué no se debate por el conjunto de fuerzas de este Parlamento?”.  


La insuficiencia financiera de la Hacienda pública aragonesa ha alcanzado un nivel crónico desde que hace una década el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara unilateralmente una fórmula de financiación de las comunidades autónomas que favorecía a las regiones con más población como Andalucía y Cataluña, en detrimento de los territorios más despoblados. Los propios socialistas, entre ellos Javier Lambán, criticaron durante el mandato de Mariano Rajoy las afecciones negativas del modelo sobre comunidades como Aragón, si bien esa reivindicación ha bajado de intensidad desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.


LLEVAR LA PROPUESTA ARAGONESA AL CONSEJO DE POLITICA FISCAL


Durante su intervención Beamonte además de reclamar al Gobierno de Aragón la presentación al Parlamento de un documento sobre financiación, instó al jefe del Ejecutivo a llevarlo y defenderlo ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en esta línea, aseguró el respaldo del Partido Popular siempre que la propuesta tenga como principios la justicia, la igualdad y la solidaridad cuando dijo “ese consenso es el que yo le quiero brindar aquí para que podamos plantearlo aquí y también seguro que mi partido, a nivel nacional, en el Congreso de los Diputados”.


Un nuevo modelo de financiación que beneficie a Aragón y que el líder del PP se comprometió a defender “independientemente de si gobierna Sánchez o Casado” porque, concluyó, “es una cuestión que debemos abordar con altura”.