#PlenoAragón

Vaquero: “Lo que es normal en la calle, el PSOE y sus socios no quieren que sea normal en la ley”


 

  • La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón alerta de que no reconocer el carácter preferente de la custodia compartida es dar un paso atrás en la igualdad 

24/10/2019 - Cortes de Aragón

Vaquero: “Lo que es normal en la calle, el PSOE y sus socios no quieren que sea normal en la ley”


Zaragoza, 24 de octubre de 2019.- La portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha lamentado hoy que PSOE, Podemos, PAR, Grupo Mixto hayan rechazado la toma en consideración de una proposición de ley para recuperar el carácter preferente de la custodia compartida.


El Partido Popular ha presentado ante el Pleno esta iniciativa que pretendía revertir una situación que va en contra de los derechos de igualdad y libertad de los progenitores y del interés superior de los hijos para relacionarse por igual con ambos, principios prioritarios en el ordenamiento jurídico después de la reforma exprés aprobada por la izquierda la pasada legislatura para eliminar el carácter preferente, una reforma que, tal y como ha recordado Vaquero, se realizó eludiendo el testimonio de expertos y juristas sobre el éxito de este régimen de custodia a lo largo de más de ocho años.


Vaquero ha criticado que tampoco se haya tenido en cuenta el informe del Justicia de Aragón en el que destacaba el carácter de referente de la Comunidad en cuanto a la custodia compartida y ha denunciado el sectarismo de la izquierda y del PAR alertando de que no reconocer su preferencia es “dar un paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres”. “Las mujeres ganan en derechos e igualdad cuando se equiparan en responsabilidades a los hombres”, ha afirmado. 

Además, ha afeado al PAR que en tan solo unos meses ha cambiado de considerar que la reforma fue “un paso atrás y una barbaridad”, comprometiéndose a volver a la custodia compartida si llegaba al gobierno, a votar ahora en contra traicionando sus principios.


DEVOLVER LA NORMALIDAD A LAS RELACIONES FAMILIARES 


La portavoz adjunta ha recordado que la jurisprudencia existente reconoce la custodia compartida como lo idóneo para el menor, por lo que haber reconocido su carácter preferente suponía devolver la normalidad de las relaciones familiares. “Con la reforma se hizo anormal en la ley lo que es normal en la sociedad”, ha añadido Vaquero, considerando que la reforma se llevó a cabo en contra de lo que la sociedad reclama”.


“Se trata de reconocer el interés superior del menor; de atender al derecho de igualdad y de corresponsabilidad en la crianza y atención a los hijos pues no hay nada más contrario que hacer prevalecer a un padre sobre otro y de atender la libertad de las familias para organizarse”, ha defendido Vaquero.