#PlenoAragón

Vaquero reclama a Lambán que apoye la TCP frente a las tensiones territoriales


La rectificación que pide la portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón se produce después de que el jefe de Ejecutivo afirmara que el proyecto estaba ‘condenado al fracaso’  
Los populares consideran que Aragón no puede perder la oportunidad de optar a una conexión ferroviaria de gran capacidad  

22/11/2019 - Cortes de Aragón

Vaquero reclama a Lambán que apoye la TCP frente a las tensiones territoriales
Zaragoza, 22 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Aragón no contempla mejorar las comunicaciones con Francia a través de la Travesía Central por el Pirineo (TCP) y, tal y como reconoció esta mañana en el pleno Javier Lambán a la portavoz adjunta del Partido Popular, Mar Vaquero, renuncia a situar a la Comunidad Autónoma en una posición estratégica ante el creciente tránsito de mercancías entre África y Europa.
 
La firme apuesta de los populares por un nuevo paso transfronterizo de gran capacidad a través de Aragón y la no dependencia en exclusiva de las conexiones por País Vasco y Cataluña no es solo una cuestión de futuro sino que afecta también al presente, tal y como se encargó de recordar Vaquero al cuantificar el perjuicio económico originado por los cortes de carreteras provocados por los CDR,  “las pérdidas para los transportistas aragoneses han sido cuantiosas. En pocos días se hablaba de los 328.000 euros, en la última semana 723 euros por viaje y transporte. Nos podemos referir también a los datos de TRADIME con más de 15 millones desde que estalló el conflicto en Cataluña, los 85 que se cifran para el conjunto de España”.
 
La tensión territorial creciente provocada por los nacionalistas obliga a disponer de una conexión alternativa tal y como desde Aragón han venido defendiendo gobiernos autonómicos presididos tanto del Partido Popular como por el Partido Socialista, hasta la llegada de Javier Lambán al Pignatelli. La portavoz popular criticó que recientemente el presidente aragonés considerada ‘condenado al fracaso’ el proyecto de conexión por la Travesía Central. Lambán recupera así la posición más dura de los socialistas contra una unión ferroviaria por Aragón cuando en 2011 retiraron su apoyo al proyecto aragonés en Bruselas en favor de la conexión por Valencia y Cataluña, y exigió un cambio “en estos momentos usted tiene la oportunidad de reivindicar ante el Gobierno de España que reivindique a su vez nuevamente la inclusión de ese eje como prioritario. No es un fracaso, puede ser un éxito y desde aquí tendrá el apoyo si sigue instando a que ese proyecto se lleve adelante”.
 
Mar Vaquero reprochó la falta de iniciativa del Gobierno de Aragón frente al ejecutivo socialista, permisivo con las protestas, y afirmó que “sabemos que el Sr. Sánchez en esos momentos estaba más preocupado por no molestar, por no ofender a quienes en estos momentos pueden volver a hacerle presidente del Gobierno de España”, lo que ha facilitado la impunidad de los violentos y está provocando el recorte de derechos fundamentales de los ciudadanos. 
 
La diputada reclamó a Lambán obviar la descripción idílica y de autocomplacencia recientemente exhibida por el Gobierno de Aragón y que obvia entre otras situaciones negativas la incertidumbre política generada por los socialistas, cuando dijo que “lo que Aragón les está reclamando es que Aragón tenga un gobierno que sea referencia y refugio para estas situaciones y que usted les dé una respuesta”, concluyó.