Comisión de Sanidad

Ana Marín: “Teruel no merece menos servicios sanitarios que el resto de Aragón”


Tal y como ha recalcado la portavoz de Sanidad, la ciudad de Teruel es la única capital de España que no dispone de ambulancia de soporte vital básico con turnos presenciales los 365 días del año y las 24 horas del día
 
La propuesta de los ‘populares’ insta al Gobierno de Aragón a que las ciudades de Teruel y Alcañiz cuenten con el servicio presencial de las ambulancias de soporte vital básico de manera ininterrumpida todos los días del año

28/11/2019 - Cortes de Aragón

Ana Marín: “Teruel no merece menos servicios sanitarios que el resto de Aragón”
28, noviembre, 2019.- La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón debatirá este viernes, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, una Proposición no de Ley que pone el foco en las ambulancias de soporte vital básico y en el “trato discriminatorio” que sufre la provincia de Teruel con relación al conjunto de la Comunidad Autónoma.
 
Así lo ha anunciado la portavoz de los ‘populares’ en la materia, Ana Marín, que ha resaltado las “enormes diferencias” que actualmente existen en la prestación del servicio en la provincia más meridional de la región con relación a Huesca y Zaragoza. “Teruel no merece menos servicios sanitarios que el resto de Aragón”, ha afirmado.
 
Es por ello por lo que Marín ha recalcado que este viernes defenderán una propuesta que insta al Gobierno de Aragón a implantar de manera inmediata la presencia física de las ambulancias de soporte vital básico en Teruel y Alcañiz durante las 24 horas y los 365 días del año. Lo hace porque “es de justicia y porque los turolenses no somos ciudadanos de segunda”, ha resaltado.
 
Según ha explicado Marín, con la entrada en vigor del nuevo contrato de transporte terrestre sanitario urgente se implantó una ambulancia de soporte vital básico en la ciudad de Teruel, con doce horas de presencia física de lunes a viernes laborables y con una dotación de un conductor y un técnico. El resto del tiempo, sábados, domingos y los días 24 y 31 de diciembre, este vehículo debe estar ubicado en la base logística de la empresa, con un conductor y un técnico localizables con un tiempo máximo de activación de 15 minutos, entendiendo por ello el período transcurrido entre la recepción del aviso y la salida del vehículo con la dotación completa de personal hacia el lugar que precisa la asistencia.
 
“Los habitantes de la provincia de Teruel pagan los mismos impuestos y merecen la misma atención que el resto del territorio”, ha agregado la diputada del Partido Popular. Por ese motivo ha advertido al Gobierno de Aragón que su formación va a defender “hasta las últimas consecuencias” el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que en sus dos primeros puntos recoge que “todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad” y también que “los poderes públicos aragoneses garantizarán la existencia de un sistema sanitario público desarrollado desde los principios de universalidad y calidad, y una asistencia sanitaria digna”. 
 
SERVICIOS DE CALIDAD
 
Se trata de la segunda ocasión en la que el Grupo Parlamentario del Partido Popular presenta esta Proposición no de Ley, tras la aprobación el pasado 15 de marzo en esta misma Comisión de un texto similar. Siete meses y medio después, “el Gobierno radical de Lambán y sus socios variopintos no han cumplido con lo que le requirió las Cortes de Aragón y también toda la sociedad turolense”, ha subrayado.
 
“Se les llena la boca hablando de luchar contra la despoblación y de dotar de oportunidades a la provincia de Teruel, pero el hecho cierto es que vuelven a laminar nuestros servicios públicos y a despreciar a la gente que vive en este territorio y que cada vez tiene más dificultades para tener la misma calidad de vida que en el resto de Aragón”, ha subrayado. Como ejemplo de este hecho, Marín ha resaltado “los retrasos que sufren la construcción de los dos hospitales y la incapacidad manifiesta de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para cubrir las plazas vacantes de especialistas o de médicos de atención primaria en el medio rural”.