Minería

Contín dice que Lambán y Aliaga actúan con ‘mansedumbre’ ante el cierre de la central térmica de Andorra


El portavoz popular de Industria en las Cortes de Aragón reclama sumarse a la ‘alternativa europea’ que plantea la reconversión con plazos más amplios y con ayudas comunitarias    

Afea a Pedro Sánchez las promesas incumplidas con los vecinos de las cuencas mineras aragonesas
 
Acusa a Lambán de “escapismo”, no dar la cara y de enviar a Aliaga este fin de semana a Andorra   
El portavoz popular de Industria en las Cortes de Aragón reclama sumarse a la ‘alternativa europea’ que plantea la reconversión con plazos más amplios y con ayudas comunitarias    
Afea a Pedro Sánchez las promesas incumplidas con los vecinos de las cuencas mineras aragonesas
Acusa a Lambán de “escapismo”, no dar la cara y de enviar a Aliaga este fin de semana a Andorra   

28/11/2019 - Cortes de Aragón

Contín dice que Lambán y Aliaga actúan con ‘mansedumbre’ ante el cierre de la central térmica de Andorra
Zaragoza, 28 de noviembre de 2019.- No ha ahorrado críticas por su inacción a los Gobiernos de Aragón y de España el portavoz popular de Industria, Sebastián Cotín, que esta mañana alertó sobre el aumento de la incertidumbre que sufren las familias cuyo modo de vida depende de la central térmica de Andorra cuando queda poco más de un mes para el cese definitivo de su actividad.
 
Cotín afeó al Gobierno Sánchez no utilizar su capacidad de intervención en un sector nacional estratégico como el de la energía para evitar el cierre de la central y la pérdida de 4.000 empleos en las comarcas mineras aragonesas, y calificó la actitud de Javier Lambán y Arturo Aliaga de ‘mansedumbre’ por permitir que se produzca un ERE masivo en Teruel y no reivindicar las ayudas del Estado para los afectados. “En el Gobierno de Aragón vemos cómo la situación se ha agravado, que ni el Sr. Aliaga ni el Sr. Lambán han asumido ese aplazamiento de las ayudas de Estado a las cuencas mineras como debían de haberlo hecho. Lo han hecho con mansedumbre. Nosotros creíamos que lo iban a pelear porque al menos en sus intervenciones públicas es lo que han estado planteando a lo largo de este último año”, manifestó. 
 
La falta de palabra de los socialistas con los turolenses comenzó en abril cuando días antes de las elecciones generales Sánchez se comprometió a aportar soluciones a las comarcas mineras, continuó en octubre y noviembre con la misma promesa en los mítines electorales de los candidatos del PSOE y, tal y como señaló el portavoz popular de Industria “ni se ha presentado un programa alternativo concreto, ni se ha presentado un presupuesto, ni hay una fecha para que los vecinos de las comarcas mineras en aragón sepan a qué atenerse”.
 
El diputado recordó cómo transcurrido un año desde que Pedro Sánchez anunciara un convenio para una transición energética justa el resultado en Aragón es el cierre de la central térmica de Andorra, la clausura de las minas de carbón y empresas comunicando despidos a sus trabajadores “y ni el Sr. Sánchez ha presentado ese convenio de transición justa, ni el Gobierno de Aragón ha parecido especialmente exigente a la hora de pedirlo”, señaló, que consideró una “auténtica tomadura de pelo” los 7 millones de euros anunciados ahora por el Ministerio de Transición Ecológica para el conjunto de 15 comarcas mineras en España cuyas instalaciones cerrarán en los próximos meses.
 
“El Gobierno de España tiene la obligación de presentar y concretar ese plan de transición. Hoy, sabiendo que Andorra va a cerrar en menos de un mes lo desconocemos, no conocemos ni el contenido ni las acciones ni los plazos ni el presupuesto que tendría, y por tanto no hay prevista una reindustrialización eficaz”, y contrapesó la autocomplacencia del Gobierno Lambán en la valoración de sus cien primeros días de legislatura con las vivencias de las cuencas mineras, “en Andorra todo ha ido a peor en estos cien días, Decían que iban a cerrar en junio de 2020 y nos encontramos con que el uno de enero de 2020 ya no habrá actividad. Nos parece una política absolutamente errática en estos cien días materia en materia de minas y de creación de empleo que más bien está siendo de destrucción de empleo”.
 
Cotín aludió además al continuo “escapismo” demostrado por Javier Lambán que el próximo sábado volverá a evidenciarse con su ausencia en la visita prevista por el Gobierno aragonés a la localidad de Andorra que recaerá en el vicepresidente, Arturo Aliaga, y recordó que “este problema lo ha creado el Partido Socialista” por las prisas de Pedro Sánchez en terminar con el carbón en el año 2020 mientras que países de nuestro entorno como Francia, Portugal, Austria, Dinamarca, Reino Unido y Suecia dispondrán de cinco años extra para desligarse de manera menos traumática para su población de la utilización del carbón como fuente de energía, Italia hasta 2030 y Alemania hasta 2038.
 
El portavoz popular de Industria anunció la presentación de varias iniciativas parlamentarias, entre ellas una interpelación y una pregunta, para su debate en la Cámara aragonesa.