El PP defiende la libertad de los padres a elegir centro como uno de los pilares del sistema educativo


• La portavoz de Educación de los populares recuerda que el Artículo 27.1 de la Constitución reconoce el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza

• Lamenta que la izquierda en Aragón, acompañada por el PAR, “no se comprometa a respetar la libertad de los padres”

• Los populares rechazan que se ponga en cuestión un modelo que ha funcionado sin fisuras en Aragón y en España


04/12/2019 - Cortes de Aragón

El PP defiende la libertad de los padres a elegir centro como uno de los pilares del sistema educativo
Zaragoza, 04 de diciembre de 2019. Los padres tienen la obligación, la responsabilidad y también el derecho de educar a sus hijos, se trata de un derecho  natural, de ahí que sería ir en contra de ese derecho primario que el Estado imponga educar a los hijos en contra del criterio de los padres. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la portavoz parlamentaria del PP en materia de Educación Pilar Cortés, quien ha defendido en el Pleno de las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley sobre el derecho de los padres a elegir libremente el centro educativo para sus hijos, porque “esa libertad de los padres es uno de los pilares del sistema educativo”.
 
Cortés ha lamentado que la izquierda, acompañada por el PAR “haya rechazado esta propuesta porque eso significa que no se comprometen con la libertad de las familias”.
 
La portavoz de Educación del Partido Popular, que ha expresado su preocupación porque haya que volver a defender esa libertad de los padres,  ha señalado que “podíamos creer que esta cuestión estaba superada pero las declaraciones de la actual ministra de Educación en funciones, han servido para cuestionar la libertad de elección al poner en duda que la Constitución ampare este derecho de los padres”. En este sentido, Cortés ha recordado que el Artículo 27.1 de nuestra Carta Magna reconoce el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, y es precisamente de esa libertad de enseñanza de dónde deriva el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos.
 
Por ello, ha lamentado los intentos sucesivos de la izquierda de querer imponer el centro educativo y ha recordado el triste antecedente que ya vivimos en la legislatura pasada en la Comunidad Autónoma aragonesa cuando más de 30.000 familias tuvieron que salir a la calle para pedir “libertad” tras los intentos del Gobierno de Lambán de dinamitar el modelo de convivencia entre educación pública y educación concertada.
 
“Ese no es el papel de un Gobierno. El Estado debe proteger el derecho de los niños a una educación adecuada, ofrecer garantías, pero jamás imponer un sistema obligatorio ni limitar a las familias ese derecho a elegir en libertad”, ha concluido la portavoz popular en Educación.