El Partido Popular apuesta por la reducción de la presión fiscal y la mejora de los servicios


Acción social, turismo, juventud, deportes y cultura, entre las principales áreas abordadas en las enmiendas del Grupo Comarcal Popular
 
El portavoz de los 'populares', Rogelio Dolz, y el consejero Javier Domingo han explicado las propuestas de su formación para las Cuentas de 2020

10/12/2019 - Teruel

El Partido Popular apuesta por la reducción de la presión fiscal y la mejora de los servicios
10, diciembre, 2019.- El Partido Popular de la Comarca Comunidad de Teruel ha dado a conocer este martes las enmiendas que ha presentado al Presupuesto 2020 de la institución. Unas propuestas encaminadas a la rebaja de la presión fiscal y también a la mejora de los servicios sociales que presta la entidad turolense.
 
Así lo han declarado el portavoz de los 'populares, Rogelio Dolz, y el consejero comarcal Javier Domingo. Ambos han puesto el foco en la intención del equipo de Gobierno de aumentar la presión fiscal de todos los habitantes de la Comarca y que el Partido Popular quiere revertir mediante las enmiendas que ha presentado a las Cuentas del próximo año.
 
Según ha precisado Dolz, el Grupo Popular plantea la supresión de la tasa por la expedición de documentos certificados catastrales porque “es innecesario que se grave a la gente por un servicio que a día de hoy es gratuito y que la Comarca puede asumir perfectamente”. Y hace lo propio con el incremento en el precio público del Servicio Comarcal de Deportes porque precisa que esa decisión “puede suponer que algún usuario desista de apuntarse a las actividades deportivas”.
 
Asimismo, entre las propuestas de incremento de las partidas de gasto, contemplan aumentar en 5.000 euros las subvenciones de acción social para las entidades sin ánimo de lucro para mantener la cuantía del presente año y porque “son necesarias para que estas entidades desarrollen su trabajo”, ha subrayado. También ponen el foco en destinar 6.000 euros a ayudas de cooperación al desarrollo e incrementar en otros 5.000 euros el Programa de Respiro Familiar para poder ampliarlo. “Ahora está dedicada a la tercera edad y proponemos ampliar a las familias con hijos que, en caso de enfermedad de los pequeños, no pueden atenderlos porque ambos trabajan”, ha precisado.
 
Y ponen el foco también en un nuevo programa que plantean poner en marcha los representantes del Partido Popular. Centrado en el envejecimiento activo, dotado con 3.000 euros y encaminado a “poner en marcha actividades adicionales a los cursos de memoria para que los mayores de los pueblos no se queden en casa y realicen actividades atractivas”. 
 
TURISMO, JUVENTUD Y CULTURA
 
Por su parte, el consejero comarcal Javier Domingo ha explicado el resto de enmiendas, en este caso dedicadas al turismo, juventud, deporte y cultura. Con respecto a la primera de esas áreas, la ha calificado como “un pilar muy fuerte” para los municipios de la Comarca y una línea específica “en la que pensamos que hay que incidir”. Su propuesta pasa por incrementar 4.000 euros en la partida de reparación, mantenimiento y conservación de infraestructuras turísticas.
 
En otras áreas, ha fijado su atención en la juventud con la creación del segundo de los programas de nuevo cuño. Se trata de una iniciativa de inmersión lingüistica, valorada en 6.500 euros y que tiene el objetivo de “fomentar el uso de las lenguas extranjeras, principalmente el inglés, mediante la puesta en marcha de jornadas para que los jóvenes puedan practicarla fuera de las aulas”, ha indicado Javier Domingo.
 
Su listado de enmiendas se ha complementado, ya en materia cultural, con el incremento de 13.500 euros para el Circuito y Campaña Cultural de Grupos, de 10.000 euros para el Programa Viajando por los Pueblos y de 2.000 euros para la representación del Dance de Lidón. “Tras más de veinte años sin llevarse a cabo, queremos que la Comarca Comunidad de Teruel impulse también esta actividad para preservar el patrimonio de nuestros pueblos”, ha agregado.
 
Finalmente, también ha detallado que proponen para el Presupuesto de 2020 que se incluya una partida de 3.000 euros para el Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Una cita para la que están acreditadas 4.000 personas y que, a juicio de Javier Domingo, “va a suponer un impulso al sector turístico de la Comarca Comunidad de Teruel”.
 
ELIMINAR PARTIDAS SUPERFLUAS
 
Para poder sufragar esas enmiendas, el Partido Popular de Teruel apuesta por “reducir los gastos que consideramos que son prescindibles”. Entre ellos se incluye el alquiler de una plaza de garaje, la partida destinada a publicidad y atenciones protocolarias, y el Plan de Dinamización Turística Dinoexperience, que, como ha recordado Javier Domingo, “siempre se ha financiado a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel”. “No entendemos que se haga este año con cargo al presupuesto ordinario y entendemos que debe buscarse la vía de años anteriores”, ha complementado.