TEMPORAL GLORIA

La falta de medios y coordinación deja incomunicados varios municipios de las comarcas de Daroca y Tarazona


  • La única máquina de la institución comarcal de Daroca estaba hoy pasando la ITV mientras las carreteras se colapsan
  • Dos de los cuatro camiones quitanieves de la DPZ están en el taller desde hace meses y solo quedan otros dos con los que es imposible cubrir todos los problemas que han surgido este martes en la provincia
  • “Es incomprensible y preocupante que, pese a la alerta por el temporal, exista esta falta de previsión y coordinación por parte de la comarca de Daroca, la DPZ y la DGA”, insiste el presidente del PP de Zaragoza, Javier Campoy

21/01/2020 - Zaragoza

La falta de medios y coordinación deja  incomunicados varios municipios de las comarcas de Daroca y Tarazona
Zaragoza, 21 de enero de 2020.- Colapsadas y bloqueadas han amanecido hoy muchas de las carreteras de Daroca y Tarazona a pesar de que hace días que se ha anunciado que el temporal Gloria iba a causar problemas en todo Aragón. En Daroca,  muchas personas permanecen aisladas en pueblos como Murero, Valdehorna, Santed, Gallocanta y Cubel; y a primera hora (sobre las 7 AM) los trabajadores de la prisión de Daroca ni siquiera han podido acceder al centro penitenciario por la carretera de Romanos por que la máquina de la DGA todavía no había pasado. 
 
El portavoz del PP en la comarca de Daroca, Javier Lafuente, explica que dicha institución cuenta con una máquina quitanieves que debía haber estado operativa estos días. “Sin embargo, hoy por la mañana, está pasando la ITV. Todo son prisas ahora para el gobierno PSOE-PAR, que inexplicablemente, y a pesar de todos los avisos, se da cuenta de que nieva cuando pasa la tormenta”, denuncia Lafuente. “Es una vergüenza que la gente que vivimos en esta zona estemos hoy así mientras ellos sí que se han preocupado de doblar el número de consejerías y comisiones con asignación”. 
 
Tampoco se entiende la falta de previsión por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza. Esta institución dispone de cuatro máquinas quitanieves en los parques de bomberos de la provincia. Una de ellas, asignada a Daroca, no tiene salero (solo cuchillas). Las otras tres (que sí que tienen salero) están asignadas a Tarazona, Calatayud y Ejea de los Caballeros. Sin embargo, estas dos últimas no pasaron la ITV en marzo de 2019 por el peso, y siguen en el taller desde el verano. “Así que hoy han mandado el camión de Tarazona a Daroca, donde se ha sumado a la máquina que tiene fija este parque de bomberos, y que solo tiene cuchilla. Pero no es suficiente y todo está colapsado”, denuncia Miguel García, concejal de Daroca. 
 
Mientras el camión de Tarazona ha sido trasladado a la comarca de Daroca; municipios como Vera del Moncayo, San Martín y Lituénigo se encuentran incomunicados, y sin medios para poder limpiar los accesos. “Es absurdo, lo que han hecho ha sido desvestir un santo para vestir a otro. Se llevan la máquina de nuestra comarca cuando la necesitamos”, añaden desde el PP de Tarazona. 
 
El presidente del PP de Zaragoza, Javier Campoy, considera “inexplicable” que las principales instituciones que gobiernan en la provincia no hayan estado preparadas para un temporal que lleva días anunciándose. “Es incomprensible y muy preocupante que las mismas personas que tienen que tomar decisiones para nuestros pueblos sean las que parecen no haberse enterado de que venía un temporal”, insiste. “La falta de previsión y la coordinación entre instituciones ha fallado de lleno, pero hay que preguntarse si era posible coordinarse si ni siquiera tienen sus medios y sus máquinas preparadas para actuar”, añade. “Los políticos estamos para solucionar los problemas de la gente, no para ver pasar los problemas y no hacer nada”, concluye Campoy.