Senado

Blasco apuesta porque la despoblación sea un “asunto principal” de debate en el Senado


El representante de los ‘populares’ turolenses ha afeado a Teruel Existe que quisiera modificar la denominación de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, incluyendo a su vez en ella los asuntos insulares y de las ciudades autónomas
“La situación que vive nuestra provincia, que es similar a Soria, Cuenca, Guadalajara o Zamora, requiere toda la atención posible y no debemos diluirla con la realidad de otros territorios como Baleares (1,1 millones de habitantes), Canarias (2,1 millones de habitantes), Ceuta y Melilla”, ha indicado

04/02/2020 - Cortes Generales

Blasco apuesta porque la despoblación sea un “asunto principal” de debate en el Senado
Teruel, 4 de febrero, 2020.- El Senado ha celebrado este martes una sesión plenaria en la que han establecido el funcionamiento que guiará a la Cámara Alta durante la presente legislatura, así como también el número y la denominación de las comisiones que tendrán lugar en este período. Una cita que ha contado con los dos representantes electos del Partido Popular de Teruel, Manuel Blasco y Carmen Pobo, y que es previa a la constitución de las citadas comisiones, prevista para mañana.
 
Tal y como ha subrayado el primero de ellos, finalmente se ha acordado la puesta en marcha de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, a pesar de los intentos de los senadores de Teruel Existe por modificar su denominación por la de “Zonas desfavorecidas estructuralmente”. Una solicitud que también entrañaba que se incluyeran en ella cuestiones relativas a las Islas Baleares y Canarias, y también a las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
 
Blasco ha mostrado su disconformidad con esa propuesta y ha recalcado que la despoblación debe convertirse en un “asunto principal” de debate en el Senado, un hecho que la propuesta de Teruel Existe a su juicio no aseguraba porque “establecía una comisión en la que daban cabida a temas de muy diversa tipología que lo único que conseguía es quitar trascendencia al asunto que tanto preocupa y ocupa a todos los habitantes de nuestra provincia”. 
 
Además ha agregado que “nada tienen que ver las cuestiones de las islas y las ciudades autónomas, con las de Teruel”. “La situación que vive nuestra provincia, que es similar a Soria, Cuenca, Guadalajara o Zamora, requiere toda la atención posible y no debemos diluirla con la realidad de otros territorios como Baleares (1,1 millones de habitantes), Canarias (2,1 millones de habitantes), Ceuta y Melilla”, ha complementado.
 
El representante turolense ha comprometido el esfuerzo de los dos miembros del Partido Popular en el Senado para que “se aborden y se debatan asuntos que preocupen a nuestra provincia y a sus habitantes”. Según sus palabras, la situación actual “demanda de actuaciones decididas y firmes para generar empleo, mejorar las infraestructuras, conseguir Internet en el medio rural y garantizar oportunidades de futuro a todos los que queremos seguir viviendo en esta tierra”, por lo que ha añadido que “vamos a adoptar una posición reivindicativa para que nuestros pueblos no sean los olvidados del gobierno de izquierdas ahora que han logrado la investidura gracias al voto del representante de Teruel Existe”.