HACIENDA

Susín emplaza al Gobierno de Lambán a denunciar ya al Ministerio de Hacienda por el impago del IVA


• Alerta de que la deuda de la Comunidad, que es superior a los 8.000 millones de euros, se está cronificando por la incapacidad de gestión del cuatripartito

• Denuncia la situación de descuadre de la hacienda pública aragonesa y reitera que los presupuestos son papel mojado


07/02/2020 - Cortes de Aragón

Susín emplaza al Gobierno de Lambán a denunciar ya al Ministerio de Hacienda por el impago del IVA
Zaragoza, 7 de febrero de 2020.- La portavoz de Hacienda en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha emplazado hoy al Gobierno de Lambán a denunciar ya al Ministerio de Hacienda ante su negativa de no pagar a las Comunidades Autónomas, entre ellas Aragón, la liquidación del IVA que le corresponde de 2017.
 
Para Susín, que Aragón no haya reclamado ya este asunto en los tribunales, como han hecho algunas autonomías, es “una muestra más de que el presidente siempre amaga a destiempo, pero nunca remata” y se ha preguntado si va a conformarse ante las “medidas paliativas” que anuncie hoy la ministra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
 
El PP ha expresado sus temores de que titular de Hacienda pueda anunciar una flexibilización de los objetivos del déficit porque “van a llevar a que los aragoneses sigan pagando una deuda que se está cronificando por la incapacidad de gestión” del cuatripartito que, con más 2.000 millones más de techo de gasto autorizado en 2015, todavía tiene que seguir pidiendo préstamos para pagar las nóminas de los funcionarios en el mes de diciembre.
 
En este sentido, Susín ha reiterado su denuncia sobre la situación de descuadre que sufre la hacienda pública aragonesa, poniendo sobre la mesa la advertencia que ha realizado la Autoridad Fiscal de la cronificación de la deuda que ya alcanza los 8.000 millones de euros y que “tenemos que pagar todos los aragoneses”. “Hemos destinado a deuda 1.235 millones de euros y el señor Lambán se ha vuelto a endeudar en 1.300 millones más”, ha explicado. 
 
A falta de conocer los datos de déficit y con el avance de la liquidación del 2019, los datos no son muy halagüeños y a esto suma la rebaja de 220 millones de euros que hace el Ministerio de las entregas a cuenta y la corrección a la baja que el Fondo Monetario Internacional ha hecho de las previsiones de crecimiento de la economía española y que afectará también a la Comunidad.
 
La portavoz de Hacienda ha alertado en numerosas ocasiones del ‘agujero contable’ provocado por el Gobierno Lambán durante la pasada legislatura que seguirá aumentando este año debido a una previsión exagerada en los ingresos y demasiado corta con los gastos, por lo que, ha reiterado, los presupuestos “son papel mojado”. 
 
Susín ha lamentado que Lambán fíe todo a la financiación autonómica “cuando hay cesiones a Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco y hay un desamparo del Gobierno de Sánchez a las Comunidades que son leales a España”.