#PlenoAragón

Vaquero emplaza al Gobierno Lambán a aprobar ayudas directas para los damnificados por el temporal ‘Gloria’


• Recoge el malestar de los afectados que declararon sentirse “desatendidos” y “abandonados” por las administraciones

• La portavoz popular de Institucional afirma que la emergencia había merecido una respuesta “más diligente y eficaz” del gobierno


12/02/2020 - Cortes de Aragón

Vaquero emplaza al Gobierno Lambán a aprobar ayudas directas para los damnificados por el temporal ‘Gloria’

Zaragoza, 12 de febrero de 2020.- No era el momento para la valorar la actuación del Gobierno autonómico cuando el temporal azotaba con toda su fuerza a la provincia de Teruel, y el Partido Popular no lo hizo entonces. Hoy, pasadas ya varias semanas, la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón Mar Vaquero, sí le ha dicho al gobierno de Javier Lambán que falló durante esos días, que le faltaron reflejos, previsión y decisión para actuar correctamente frente a unas situaciones que pese a ser extraordinarias habían merecido una respuesta más diligente y eficaz de la Administración autonómica.

Lo afirmado esta mañana por la diputada popular en el pleno de la Cámara autonómica es la continuación de lo expresado en días anteriores por varios alcaldes de las zonas afectadas que aseguraron haberse sentido “desatendidos” por el Gobierno de Aragón durante la borrasca ‘Gloria’. Los primeros ediles de pequeñas localidades como Aldehuela de Liestos, Cubel, Berrueco, Las Cuerlas, Used, Monterde, Gallocanta o Torralba de los Frailes entre otros, manifestaron públicamente sentirse “abandonados” por las administraciones, y Vaquero lo suscribió ante el pleno de la Cámara cuando se refirió a “la impotencia que han sufrido los aragoneses de los más de 150 municipios afectados. Que usted, Sra. consejera, haya subido aquí para hacer simplemente de redactora leyendo los informes que ya tenemos desde hace más de dos semanas me parece un insulto a todos los afectados. Me parece indecente que a usted se le haya pedido subir a decir qué es lo que hizo y qué es lo que va a hacer y que no haya dicho que va a probar una sola ayuda”.

Y es que el Ejecutivo autonómico ha negado a los damnificados del temporal ‘Gloria’ los derechos que sí otorgó a los afectados de otras catástrofes de consecuencias similares causadas, por ejemplo, por las riadas del Ebro. Vaquero rechazó frontalmente y de manera determinante el exiguo compromiso del gobierno Lambán que pese a la dimensión de las pérdidas materiales sólo aprobará créditos a interés cero, lo que significa que los damnificados deberán afrontar en soledad todos los gastos necesarios para devolver sus propiedades a la normalidad. 

Una acción insuficiente y, como reprobó la diputada a la consejera de Presidencia “¿Qué le va a decir a todos esos aragoneses, qué les va a decir a todos aquellos que no tienen dinero ni siquiera para endeudarse? El problema no es que no tengan para pagar los intereses, es que no tienen dinero para pagar esos préstamos a los que tienen para recurrir. Pero ¿usted se ha enterado? ¿De verdad que usted ha estado durante días con agricultores con ganaderos con alcaldes y con concejales? ¿Usted, que ha ido, simplemente a pasearse? Usted no ha ido a escucharles” recriminó al Ejecutivo”.     

La pregunta siguiente de la portavoz popular y que la representante del Ejecutivo no contestó fue “¿va a aprobar ayudas directas para sufragar las pérdidas y afrontar los daños? ¿Va a aprobar ayudas para poder recuperar y reconstruir los equipamientos municipales, las infraestructuras, las granjas las instalaciones agrícolas?”. 


La negativa del Ejecutivo evidencia, a juicio de la diputada del Partido Popular, el nulo compromiso de los socialistas aragoneses y de sus compañeros de Consejo de Gobierno para combatir la despoblación o respaldar al medio rural pese a disponer de los instrumentos jurídicos necesarios, como el decreto-ley aprobado por el Ejecutivo autonómico del Partido Popular en 2015 para compensar los daños causados por las riadas del río Ebro, u otra norma similar de 2018 dictada para paliar los perjuicios materiales provocados ese año por la misma causa”.