#PlenoAragón

Marín: “Las infraestructuras sanitarias de Huesca son las grandes olvidadas del Gobierno de Aragón”


  • Pone como ejemplo de incumplimientos con los oscenses las Urgencias del san Jorge o los centros de salud ‘Los Olivos’ y ‘Perpetuo Socorro’
  • La portavoz popular de Sanidad afirma que el Ejecutivo autonómico “carece ya de credibilidad”   

12/02/2020 - Cortes de Aragón

Marín: “Las infraestructuras sanitarias de Huesca son las grandes olvidadas del Gobierno de Aragón”

Zaragoza, 12 de febrero de 2020.- Las carencias en la asistencia pública sanitaria oscense y específicamente las vinculadas con el retraso acumulado por determinadas infraestructuras comprometidas por el gobierno que preside Javier Lambán, algunas desde hace más de cuatro años, centraron esta mañana la intervención de Ana Marín, portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, durante la comparecencia de la responsable de esta materia del Ejecutivo autonómico.


La renovación del servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, la construcción del Centro de Salud ‘Los Olivos’ aún pendiente de entrar en funcionamiento, o el Centro de Salud ‘Perpetuo Socorro’ cuya licitación continúa pendiente son los tres ejemplos esgrimidos en su intervención por la portavoz popular para evidenciar esa insuficiencia asistencial materializada en escasez de inversiones.


La respuesta del Gobierno de Aragón fue calificada por Marín de “decepcionante” por “contestar lo mismo que ha dicho muchas veces, y que al final no ha conducido a ninguna parte” por lo que preguntó “¿por qué esta vez tengo que creerla?, cuando me habla de proyectos que están guardados en el cajón, de una disponibilidades presupuestarias que ya suena a rancias, me habla de unas prioridades que nunca han sido prioritaria para ustedes salvo, eso sí, en los meses que preceden a las elecciones. Me habla siempre de lo mismo, y no conduce a ninguna parte”.


Así, recurriendo a los hechos, recordó cómo en el año 2015 Javier Lambán se comprometió con la modernización de las Urgencias en el centro hospitalario oscense y, esa misma promesa se vio obligado a renovarla el pasado 3 de febrero tras cinco años de incumplimientos. Respecto al Centro de Salud ‘Los Olivos’ en abril de 2018 el Gobierno de Aragón aseguró que estaría terminado en julio de 2019, pero las probabilidades de que esté abierto a los usuarios antes del verano del año 2020 son prácticamente inexistentes. El último ejemplo en la ciudad de Huesca es el Centro de Salud ‘Perpetuo Socorro’, otro compromiso adquirido hace tiempo tanto por el actual alcalde como por el actual presidente de Aragón junto a los vecinos tras una pancarta y que en estos momentos ni siquiera dispone del obligado proyecto inicial de redacción.

La conclusión, afirmó Marín en su intervención, es que “las infraestructuras sanitarias de Huesca son las grandes olvidadas del Gobierno de Aragón”, a lo que añadió que la consecuencia lógica es que “la gente empieza a preguntarse a dónde van mis impuestos” porque, continuó “los aragoneses cada vez pagamos más impuestos y cada día recibimos menos servicios”.