SANIDAD

Marín critica a PSOE, Podemos, CHA y PAR por “cerrar la puerta” a un servicio de radioterapia en Huesca


La portavoz popular de Sanidad recrimina el rechazo de estos partidos que sólo apoyarán este tratamiento en el Hospital San Jorge ‘cuando el número de pacientes así lo requiera’
 
La negativa del gobierno presidido por Javier Lambán a la mejora asistencial en Huesca se suma a los retrasos que acumulan varias infraestructuras sanitarias prometidas pero no ejecutadas 

21/02/2020 - Cortes de Aragón

Marín critica a PSOE, Podemos, CHA y PAR por “cerrar la puerta” a un servicio de radioterapia en Huesca
Zaragoza, 21 de febrero de 2020.- PSOE, Podemos, CHA y PAR cerraron hoy la puerta a que los oscenses puedan recibir tratamiento de radioterapia en el Hospital San Jorge de Huesca. A la propuesta del Partido Popular para la instalación de un acelerador que permita la puesta en marcha de la Unidad Satélite de Radioterapia,  los partidos que soportan al gobierno presidido por Javier Lambán votaron hoy en contra en la comisión de Sanidad del Parlamento regional.
 
La excusa de PSOE, Podemos, CHA y PAR para rechazar esta importante mejora para la cura de los enfermos de cáncer radicó en la falta de masa crítica asistencial, o ‘cuando el número de pacientes así lo requiera’ según consta en el texto alternativo que defendieron. Teniendo en cuenta que durante los últimos cuatro años la población de la provincia de Huesca se mantiene en una horquilla entre los 221.000 y los 219.000 habitantes, parece complicado que mientras la actual coalición siga en el Gobierno de Aragón los oscenses reciban este tratamiento en el hospital de su provincia.
 
Ana Marín, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento regional, cargó duramente contra la negativa de los grupos que respaldan al Ejecutivo a votar favorablemente a su propuesta de ampliar el servicio asistencial de radioterapia, “que un paciente pueda recibir o no radioterapia en su ciudad, en el lugar donde reside, o en un lugar cercano a donde reside dependa del número de pacientes que lo requieran, que dependa de la demanda de esa radioterapia, a mí personalmente, me horroriza. Me horroriza. Sólo verlo escrito, me horroriza”, y recriminó a PSOE, Podemos, CHA y PAR por “abrir un abismo por el lugar de residencia de las personas, degrada a quienes vivimos en Huesca y Teruel. Jamás un tratamiento contra el cáncer, en el que la persona se juega su vida, debe depender de un número de pacientes determinado. De ningún número”.
 
REPARAR LA PÉRDIDA CONTINUADA DE CALIDAD ASISTENCIAL EN HUESCA
 
Hace poco más de una semana que la diputada popular tuvo que denunciar en las Cortes de Aragón el retraso acumulado que sufren la construcción de importantes instalaciones sanitarias en la capital oscense como son la renovación del servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, la construcción del Centro de Salud ‘Los Olivos’ aún pendiente de entrar en funcionamiento, o el Centro de Salud ‘Perpetuo Socorro’ cuya fase inicial de licitación ni siquiera ha sido acometida por el Gobierno de Aragón. 
 
Esta mañana, los grupos que conforman el Ejecutivo dieron finalmente un primer paso para corregir parte de esa inacción, tal y como advirtió Ana Marín “llevamos mucho tiempo escuchando promesas sobre dichas infraestructuras, pero hasta hoy no hemos visto un movimiento real que nos permitiera creer que realmente esas promesas eran reales, que realmente había voluntad por parte del Ejecutivo” en referencia al compromiso de ‘mantenimiento adecuado’ del Centro de Salud ‘Santo Grial’ formalizado por PSOE, Podemos, CHA y PAR en una propuesta que el Partido popular apoyó.
 
Por el contrario, el nuevo Centro de Salud ‘Perpetuo Socorro’ deberá seguir esperando a la existencia de ‘disponibilidad presupuestaria’ según el Gobierno de Aragón, lo que llevó a la portavoz popular de Sanidad a decir que “cada vez pagamos más impuestos y cada vez tienen menos disponibilidad presupuestaria. El presupuesto de sanidad aumenta cada año. No sé hasta dónde hay que llegar para que ustedes consideren que hay disponibilidad presupuestaria”, concluyó.