#PLENOARAGÓN

Marín critica el rechazo de PSOE, Podemos, CHA y el PAR a mejorar las urgencias en los hospitales


 

 El Partido Popular había presentado al Gobierno de Aragón una propuesta para disminuir los tiempos de espera y mejorar la asistencia a los usuarios

• Ana Marín recuerda que el gobierno del PP presentó un plan que la coalición de izquierdas ni se molestó en estudiar


27/02/2020 - Cortes de Aragón

Marín critica el rechazo de PSOE, Podemos, CHA y el PAR a mejorar las urgencias en los hospitales
Zaragoza, 27 de febrero de 2020.- Los partidos políticos que sustenta al ejecutivo dirigido por Javier Lambán, PSOE, Podemos, CHA y PAR votaron hoy en contra de varias medidas del Partido Popular para mejorar la calidad de los servicios de urgencias médicas. La iniciativa llevada a la sesión plenaria de las Cortes de Aragón por la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana Marín, promovía entre otras actuaciones tener en cuenta las opiniones del personal sanitario implicado en estas áreas, modificar de acuerdo con estos profesionales los procesos de gestión de camas, altas hospitalarias y agilizar la atención y acortar los tiempos de espera, y todo ello a través de un plan específico de modernización y mejora de la atención urgente y extrahospitalaria en el conjunto de los centros hospitalarios aragoneses.
 
“Como en muchas otras facetas de la vida podemos ‘estar preparados para’, ‘prevenidos por si’, ‘alerta ante el aviso’ con esas medidas. Eso sí que lo podemos hacer y eso es lo que les proponemos. Eso se llama previsión y eso se llama gestión, buena gestión, necesaria gestión” expresó Marín como invitación a los grupos de la Cámara a sumarse a la iniciativa.  
 
Una propuesta para mejorar la calidad de la sanidad pública aragonesa en una especialidad, las urgencias, donde existe un amplio consenso profesional y social sobre la capacidad y necesidad de aplicar técnicas de gestión y ampliar los recursos humanos e instalaciones. Según Ana Marín son “medidas sobre las que me permitirán destacar, aunque todas son importantes, esa colaboración, esa participación con los facultativos expertos en la materia, que son quienes mejor pueden informarnos, son quienes más pueden contribuir, porque es su día a día, a que ese colapso que hemos sufrido no vuelva a ocurrir y que estamos preparados, por si es necesario actuar”.
 
La petición de la diputada popular arranca del colapso continuado que sufren los servicios de Urgencias de los principales hospitales de la capital aragonesa y que el Gobierno de Aragón vincula con episodios puntuales como la gripe, una excusa que resulta insuficiente “según nuestra versión, este colapso en las urgencias se ha debido a la falta de previsión del Departamento ante cualquier epidemia o incluso pandemia que nos pueda afectar, porque fíjense en agosto no hay gripe y las urgencias se colapsan, en abril tampoco suele haber gripe y las urgencias también se colapsan”, recordó Marín.
 
SIN UN PROGRAMA PARA MEJORAR LAS URGENCIAS
 
La portavoz popular de Sanidad recordó que el Ejecutivo presidido por Javier Lambán no ha puesto sobre la mesa ningún programa estructurado para mejorar la atención urgente hospitalaria y extrahospitalaria y las pocas medidas puestas en marcha acabaron en fracaso, y ello pese a contar con un proyecto definido durante la anterior legislatura elaborado por un gobierno del Partido Popular que definió seis líneas concretas de actuación y plazos de ejecución. Un trabajo que ya estaba hecho pero que el actual gobierno desechó, tal y como refirió Ana Marín “hubo un cambio de gobierno, y con ese sectarismo que les caracteriza, rechazaron ese Plan, y el entonces consejero sr. Celaya, sin encomendarse ni a dios ni al diablo y al margen de las consideraciones presentadas por los profesionales, puso en la mesa otra serie de medidas que simplemente fueron un fracaso, porque no solo no contribuyeron a aliviar las urgencias hospitalarias, sino que las agravaron”.
 
Pese a que la propuesta del Partido Popular “que deja abierta la puerta a la posibilidad de sumar para mejorar” ofreció Marín, la respuesta negativa de PSOE, Podemos, CHA y PAR a la mejora de este servicio cierra cualquier posibilidad de eliminar o evitar sustancialmente los colapsos que sufren las urgencias en los centros hospitalarios de la capital aragonesa.