El Partido Popular reclama que Teresa Ribera visite Andorra y “se comprometa con el territorio” para una Transición Justa


  • “La chimenea ya no está en funcionamiento y lo más grave es que no vemos alternativas en Andorra”, ha lamentado Joaquín Juste
  • Sebastián Contín ha denunciado que el PSOE y el PAR “prometían una serie de cuestiones cuando estaban en la oposición o gobernaba el PP, y ahora no asumen la responsabilidad que tienen”

05/03/2020 - Teruel

El Partido Popular reclama que Teresa Ribera visite Andorra y “se comprometa con el territorio” para una Transición Justa

Andorra, 5 de marzo, 2020.- El Partido Popular ha visitado este jueves la localidad de Andorra para hacer balance de la situación que vive la localidad turolense. A diferencia de las últimas ocasiones en las que comparecieron ante los medios de comunicación en el Parque de San Macario, en esta ocasión la chimenea de la Central Térmica de Andorra no estaba en funcionamiento, por lo que no se veía cómo expulsaba humo por ella.

Hasta la localidad andorrana se ha desplazado el presidente del Partido Popular de Teruel, Joaquín Juste, y el portavoz de Industria de la formación en las Cortes de Aragón, Sebastián Contín. Con ellos han estado presentes también los diputados autonómicos Juan Carlos Gracia Suso y Jesús Fuertes, y los concejales en el consistorio de la localidad, Silvia Quílez y José Carlos Laguarda.

Aquí han reclamado a la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, que visite de nuevo Andorra y que “se comprometa con el territorio” para una Transición Justa. Especialmente tras las últimas informaciones en las que han anunciado un retraso en los planes iniciales para la firma de ese documento que debe sentar las bases del futuro de esta comarca.

Tal y como ha subrayado el presidente ‘popular’, esta visita se engloba en las que de manera regular han ido realizando a la localidad. Y, en este caso, han podido constatar que “lo que anunciábamos hace dos años se ha convertido en una realidad”. “La chimenea ya no está en funcionamiento y lo más grave es que no vemos alternativas en Andorra: no hay empresas instalándose, tampoco fondos, puestos de trabajo y medidas alternativas”, ha lamentado.

Debido a esa realidad han reclamado una nueva visita de la ministra para que acuda a Andorra “con la maleta llena” y también “con esa Transición Justa de la que habla y que por ahora no ha existido”. Juste ha reclamado que “la misma celeridad que mostró para afirmar que las térmicas eran antieconómicas y había que cerrarlas la aplique para asegurar proyectos alternativos que creen empleo y desarrollen la zona”, ya que “todo lo que han ofrecido en las campañas electorales ha sido mentira”.

El máximo responsable del Partido Popular de Teruel ha preguntado a la ministra, así como al presidente regional, Javier Lambán, y al vicepresidente, Arturo Aliaga, “dónde están las cinco empresas de las que hablaban y también ese riego de millones que manifestaba Ribera”.

Para Juste, la situación que vive Andorra “no es peor” por la labor que están desarrollando algunas empresas provinciales. “Donde no está llegando las administraciones y el Partido Socialista lo están haciendo estas compañías que están rescatando la zona”, ha puesto en valor, agradeciendo a su vez “el esfuerzo, la inversión y el compromiso con su tierra”.


JEKYLL Y HYDE
Si algo caracteriza la situación actual en Andorra y en las zonas mineras es la diferencia existente entre otros territorios que también tienen instalaciones de este tipo en la Unión Europea, que van a recibir un trato diametralmente opuesto a las comarcas turolenses. Así, mientras en Alemania el cierre está previsto para 2038, en nuestro país se ha fijado para el presente año. En cuestión de fondos, el país germano va a destinar 14.000 millones para los lander afectados y recibirá de fondos comunitarios un total de 877 millones, mientras que aquí serán 500 y 307, respectivamente.

Esas diferencias presupuestarias han sido aludidas por Contín para poner de manifiesto que se producen también “por el comportamiento del PSOE y del PAR”. “Prometían una serie de cuestiones cuando estaban en la oposición o gobernaba el PP y ahora no asumen la responsabilidad que tienen”, ha subrayado, afeando asimismo a los socialistas que “anunciaran el cierre sin tener alternativas”.

Se produce a su juicio una “gran disociación” entre lo que reclamaban antaño y en el presente. Un comportamiento que ha calificado gráficamente como “Jekkyl y Hyde” porque “dependiendo de quién gobierna o si nos encontramos en campaña electoral defienden una serie de cuestiones u otras”.

“Ribera, Aliaga y Lambán han estado hablando de multitud de puestos de trabajo y han realizado afirmaciones que no se sostienen como que las renovables que va a permitir crear empleo al mismo nivel que estos años”, ha especificado.

PLAN MINER

El portavoz del Partido Popular en materia de Industria en las Cortes de Aragón también ha tenido palabras para las informaciones conocidas este jueves relativas al Plan Miner. Más concretamente al retraso hasta 2021 del pago de los proyectos relativos a la anualidad del 2018.

“Cómo están gobernando y cuándo van a defender los intereses de los aragoneses y le pedirán a Sánchez lo mismo que le reclamaban a Rajoy”, ha cuestionado Contín. Un hecho que ha supuesto para el diputado ‘popular’ una nueva evidencia de que los representantes del Gobierno de Aragón  “actúan por intereses partidistas”. “Unos protegiendo a los suyos y otros a su partido”, ha concretado.