Coronavirus

El PP respalda al Gobierno de Aragón pero pide elevar la responsabilidad de coordinación al Departamento de Presidencia


  • Mar Vaquero considera que los efectos de la epidemia superan ya al ámbito de la salud pública y afectan a otras áreas
  •  La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón expresa su solidaridad con los afectados, su confianza en el personal sanitario y apela a la transparencia en la gestión política de la crisis
  • Estimarían positiva la comparecencia de la consejera de Sanidad, mañana en el pleno a petición propia

11/03/2020 - Cortes de Aragón

El PP respalda al Gobierno de Aragón pero pide elevar la responsabilidad de
coordinación al Departamento de Presidencia

Zaragoza, 11 de marzo de 2020.- Apoyo del Partido Popular al Gobierno de Aragón, pero al mismo tiempo una petición formal de elevar el rango de la responsabilidad de coordinación al Departamento de Presidencia porque las repercusiones del coronavirus en la Comunidad ya han empezado a alcanzan a otras áreas de la vida cotidiana como las residencias de personas mayores, algunos espectáculos públicos o la actividad de las empresas. “Trasciende del ámbito sanitario. Estamos hablando que afecta también a otros ámbitos como el social, el educativo, el de la seguridad, el industrial, el económico. Por ello vamos a considerar que va a ser fundamental que desde Presidencia que es el departamento que coordina al Gobierno tenga una presencia y un papel muy importante en llevar a cabo esa coordinación, porque como digo excede del ámbito estrictamente sanitario”, manifestó esta mañana la portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, junto con la responsable del área de Sanidad, Ana Marín, para valorar las implicaciones del coronavirus en la Comunidad Autónoma.

De forma reiterada el mensaje de los populares ha sido de respaldo a las familias, “que estamos con los pacientes, con los familiares que en estos momentos están afectados por la enfermedad. Estamos con los profesionales, con nuestro personal sanitario que en estos momentos tienen que afrontar el primer contacto y los primeros tratamientos con los afectados. Huelga decir que contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Desde luego podemos estar tranquilos de que estamos en buenas manos”, pero también otro mensaje dirigido al presidente de Aragón, Javier Lambán, para que acepte la ayuda y las aportaciones que puedan realizarse desde muy distintos sectores, como los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, “por un lado es totalmente compatible la lealtad y la prudencia de todos los grupos, de las fuerzas políticas, que creemos que tenemos que tener una participación activa en afrontar esta crisis, y también por parte del Gobierno tiene que haber una tendencia a favorecer esa participación de todos los grupos” reclamó Mar Vaquero en referencia a la petición oficializada ayer por los populares al Ejecutivo autonómico de integrar a los partidos con representación en las Cortes de Aragón en una Mesa de seguimiento.

Recordó que las peticiones formuladas hasta la fecha por el Partido Popular a la consejera de Sanidad durante su comparecencia en la comisión de Sanidad celebrada el pasado viernes en el Parlamento regional fueron el “cuidado exquisito de los profesionales sanitarios”, la priorización de “la veracidad, la transparencia y la coherencia” en la gestión de esta epidemia y, finalmente, “la coordinación”. Pero, lamentablemente, tal y como era previsible la situación en Aragón, ha evolucionado
sustancialmente a peor desde esa primera comparecencia de un miembro del Ejecutivo ante la Cámara, y tal y como resaltó Mar Vaquero “el viernes cuando
tuvimos esa comparecencia supimos que teníamos seis, siete u ocho casos de pacientes. Durante la comparecencia conocimos que había ya un fallecido y ocho casos, y ayer a las ocho de la tarde sabíamos que se había multiplicado por cinco. Estábamos hablando de 39 casos y tres fallecidos”, una cifra que las últimas informaciones elevan ya a 45 casos.

Afirmó, además, que “como digo, y esto es ser realistas y creemos que lo más importante es ser realistas, la situación desde el viernes que compareció la consejera a hoy la evolucionado de forma exponencial con un mayor casos de coronavirus”, y por esta razón volvió consideró especialmente positiva la oferta del Partido Popular de compartir y ayudar al Gobierno de Aragón en la gestión del coronavirus, “por todo ello pedimos todos juntos unidad política, pero contando con todos. No puede haber unidad y decir todos juntos si no se cuenta con todos los partidos”.

La diputada estimó que en aras a la transparencia en la gestión de esta crisis la titular del Departamento de Sanidad debería comparecer a petición propia durante la sesión plenaria que mañana celebra el Parlamento regional, tal y como ha sucedido en otras ocasiones ante cuestiones urgentes, y en este sentido animó al Ejecutivo a mantener esa unidad de acción que reclama con hechos positivos como el encuentro informativo mantenido esta mañana en las Cortes de Aragón de responsables del Gobierno con el conjunto de los grupos parlamentarios.