DPT

Boné: “El impulso del PP ha sido fundamental para poner en marcha un plan de choque contra el coronavirus”


El Grupo Provincial Popular reconoce su satisfacción porque su propuesta del 6 de abril ha sido la base del proyecto de la DPT, aunque ha echado en falta “más rapidez” en sus dirigentes
“Exigimos que el Gobierno PSOE-Podemos dé vía libre a poder gastar el superávit y el remanente de la institución”, ha declarado el portavoz
También han anunciado que en las próximas modificaciones presupuestarias reclamaran que se acepten las demandas no atendidas en su totalidad en el proyecto presentado por el PSOE-PAR

18/05/2020 - Diputación Provincial de Teruel

Boné: “El impulso del PP ha sido fundamental para poner en marcha un plan de choque contra el coronavirus”

Teruel, 18 de mayo, 2020.- El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha acogido con satisfacción que la propuesta que presentaron el pasado 6 de abril en la institución haya sido la base del plan de actuación para combatir el coronavirus y los efectos que está teniendo en todo el territorio turolense.
Así se ha manifestado el portavoz de los ‘populares’, Carlos Boné, que ha tildado como “fundamental” la labor que ha desarrollado su formación para que ese proyecto de choque sea una realidad. Aunque han echado en falta “más rapidez” en el equipo de Gobierno a la hora de poder trazar esa estrategia de actuación, ha resaltado que “el impulso del PP ha sido imprescindible para materializar un plan de choque contra el coronavirus”.

“Seguimos pensando que se ha perdido más de un mes en poner en marcha la comisión de trabajo cuando los municipios y todos los turolenses lo que demandan es rapidez y diligencia en la labor de las instituciones porque los efectos de la crisis sanitaria y económica llevan semanas percibiéndose”, ha recalcado. Un hecho que a su juicio requería “más diligencia a la hora de implementar medidas de apoyo a los ayuntamientos” porque “están teniendo que afrontar actuaciones con unas arcas públicas en ocasiones muy mermadas por la cantidad de competencias a las que tienen que hacer frente y por la escasez de recursos”.

Tal y como ha subrayado Boné, el pasado 6 de abril el Grupo Popular registró una propuesta en la Diputación de Teruel en la que solicitaban una reestructuración del presupuesto de la institución para aumentar la cuantía para planes provinciales, empleo y residencias, además de destinar la totalidad del superávit para obras financieramente sostenibles en los municipios. Esa petición, que para el portavoz ‘popular’ ha sido “el estímulo que ha hecho al equipo de Gobierno ponerse a trabajar”, es la muestra de que el Partido Popular “ejerce desde el primer momento una oposición responsable, siendo leales en circunstancias tan complicadas como las que estamos viviendo y proponiendo soluciones a los problemas que hoy tiene la provincia”.

“Los turolenses nos eligieron para que trabajáramos por el bienestar de los 236 municipios del territorio y eso es precisamente lo que hemos hecho en este tiempo y lo que vamos a seguir haciendo”, ha complementado.

PETICIÓN AL GOBIERNO CENTRAL

Para que el plan anunciado por la Diputación Provincial de Teruel, a instancias del Partido Popular, sea una realidad en su totalidad es “imprencindible”, en palabras de Boné, que el Ejecutivo central atienda a una de las principales reivindicaciones que llevan trasladando reiteradamente las entidades locales en los diferentes foros en los que tienen ocasión de hacerlo.

“Exigimos que el Gobierno PSOE-Podemos dé vía libre a poder gastar el superávit y el remanente de la institución”, ha declarado al respecto porque “en momentos como los actuales tenemos que poder destinar todos los recursos de los que disponemos para combatir esta crisis sanitaria, apoyar la gran labor que están desarrollando los ayuntamientos, impulsar la reactivación económica del territorio y ayudar a aquellos colectivos más afectados”. “Cualquier decisión contraria no sería justificable”, ha agregado.

De esta decisión se beneficiaría no solo la Diputación de Teruel, que vería cómo podría disponer de una cuantía notable para los 236 municipios de la provincia, sino también todas aquellas entidades locales que contaron con superávit en el ejercicio 2019 y con fondos de años anteriores. A juicio del portavoz de los ‘populares’, “no sería justo” que el Gobierno central no autorizara su gasto porque ese hecho “supondría una penalización para aquellas administraciones que han hecho una gestión responsable y que ahora necesitan ese dinero”.

PRÓXIMAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Aunque el Grupo Popular ha manifestado su satisfacción por la iniciativa presentada por el equipo de Gobierno, han reconocido que no se han atendido la totalidad de las peticiones que presentaron. “Creemos que en materia de empleo y también en el apoyo a las residencias de la tercera edad, que tantos problemas han vivido durante estas semanas, se podía haber hecho un esfuerzo adicional”, ha explicado.

No obstante han mostrado su posición favorable a esta propuesta “en aras a alcanzar un acuerdo” entre todas las fuerzas políticas porque “es importante también trasladar una imagen de unidad en los peores momentos”. Boné ha recalcado que la fuerza política que representan “ha cedido” en beneficio de un “interés mayor”: “el consenso entre las diferentes siglas con representación en la Diputación de Teruel”.

Sabedores como son de que en los próximos meses se acometerán nuevas modificaciones presupuestarias para ajustar las cuentas del 2020 y poder destinar partidas adicionales a cuestiones urgentes, el representante del PP ha anunciado que reclamarán en ese momento que se acepten aquellas demandas que no han sido atendidas completamente en el proyecto del PSOE y el PAR.

“Entonces será el momento de poder dotar una mayor cuantía económica a aquellas cuestiones que entendemos que han quedado infradotadas porque el equipo de Gobierno ha considerado que había otras prioridades que atender”, ha precisado.