PSOE, Podemos, PAR y CHA votan en contra de recuperar las ambulancias Covid para Huesca y Teruel


Los partidos que apoyan al Gobierno de Aragón rechazan la petición del Partido Popular, pese a que continúan los contagios
Ana Marín duda de la agilidad en la capacidad de respuesta ante esta limitación de medios técnicos y humanos

22/05/2020 - Cortes de Aragón

PSOE, Podemos, PAR y CHA votan en contra de recuperar las ambulancias Covid para Huesca y Teruel

Zaragoza, 22 de mayo de 2020.- Los partidos que prestan su apoyo al Gobierno de Aragón, PSOE, Podemos, PAR y CHA impidieron hoy con sus votos negativos que los oscenses y los turolenses recuperen el servicio de ambulancia covid que el Departamento de Sanidad les ha retirado durante el mes de mayo.

En un momento en el que Aragón se mantiene aún en la fase inicial de la salida de la pandemia, con contagios contabilizados todos los días y con llamadas a la responsabilidad por parte de las autoridades, el Gobierno autonómico a través de los partidos que lo sustentan reconoció en las Cortes de Aragón que no repondrá las ambulancias del servicio de traslado urgente de pacientes covid.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento regional, que ya había denunciado públicamente la desaparición de este refuerzo, defendió esta mañana una propuesta legislativa para enmendar el recorte aplicado por el Ejecutivo, “hace aproximadamente veinte días conocimos la decisión unilateral del Gobierno de Aragón de retirar las ambulancias covid de la provincia de Teruel. La semana pasada se retiraron las ambulancias covid de la provincia de Huesca, y eso es un error, un grave error” afirmó Ana Marín durante su intervención.

La diputada considero que en las actuales circunstancias la bajada en el número de infectados en Aragón no debe conducir a una relajación de los medios disponibles, y mucho menos a su eliminación “porque mañana no sabemos lo que va a pasar y debemos estar preparados”, a lo que añadió que “quien ha tomado estas decisiones no conoce en absoluto las provincias de Huesca y de Teruel” y se reafirmó en la necesidad de contar con estos vehículos de transporte urgente para pacientes de coronavirus “ya que también se utilizan para trasladar pacientes en emergencias sobre los que se desconoce si están o no infectados”.

Ana Marín puso sobre la mesa las limitaciones que para el servicio urgente de transporte de pacientes supone el traslado de enfermos contagiados debido a las necesarias labores de desinfección en el vehículo, alrededor de dos horas según los técnicos sanitarios que ya han reclamado la recuperación de, al menos, uno de los vehículos retirados por el Gobierno de Aragón para cada una de las provincias.

La portavoz popular de Sanidad expresó su malestar por la incoherencia argumental de las justificaciones ofrecidas por los partidos contrarios a la iniciativa “sumar para que nadie se quede atrás, para que la sociedad no se rompa. Entonces para sumar ¿ustedes que hacen?, ¿quitar las ambulancias covid de Huesca y de Teruel?” porque, concluyó “a mi eso me parece restar”.