El PP pide abrir ya las residencias de mayores a las estancias temporales de personas enfermas que viven solas


La propuesta defendida por Ana Marín asegura una salida a miles de ancianos convalecientes que tenían limitado su acceso a estos recursos asistenciales   
Aragón es una de las regiones españolas con mayor índice de incidencia del coronavirus en personas mayores de 65 años

03/06/2020 - Cortes de Aragón

El PP pide abrir ya las residencias de mayores a las estancias temporales de personas enfermas que viven solas

Zaragoza, 3 de junio de 2020.- Las Cortes de Aragón, a iniciativa del Partido Popular, dieron hoy un paso hacia la recuperación de la normalidad en las residencias de personas mayores. Aragón, con unas cifras especialmente negativas de contagios y fallecidos por coronavirus entre el 7 y el 20 de mayo, fue la tercera región española tras Navarra y Extremadura con mayor porcentaje de muertos en residencias, un 83% del total de fallecidos durante esas dos semanas según un estudio elaborado con datos facilitados por las Comunidades Autónomas.    

Por eso Ana Marín, portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, defendió hoy la obligación del Gobierno autonómico de ‘restablecer con todas las garantías de seguridad y protección los programas de estancias temporales en centros residenciales para personas mayores’. Una propuesta legislativa que el Parlamento aragonés respaldo esta mañana por unanimidad a través de una moción completada con las aportaciones de otros partidos.

“Hoy, salvo que el futuro se nos vuelva, la situación de las residencias en Aragón es estable, muchas de ellas ya han salido de la cuarentena, muchas están libres de covid, ya se puede empezar a hacer nuevos ingresos, y ya podemos visitar a nuestros mayores, cuestión que, compartirán conmigo, es sin duda la mayor de las alegrías que les podemos dar”, relató la diputada que además recordó a los 78.000 aragoneses mayores de 65 años que viven solos y que ni siquiera cuando han estado enfermas por el coronavirus han tenido la posibilidad acceder temporalmente a las residencias, “ni se permite que las personas mayores solas que han estado en un hospital puedan ir a los centros intermedios para ser atendidos en su proceso de recuperación social. En tierra de nadie. Son los casos sociales más vulnerables los que se han quedado en esa árida tierra, y a los que no se ha sabido dar solución, ni adaptar recursos, ni prever con la suficiente antelación”, denunció Ana Marín.

La propuesta de los populares que vincula políticamente al Ejecutivo autonómico se dirige prioritariamente a garantizar el acceso a una plaza residencial a las personas mayores que han obtenido el alta hospitalaria tras un proceso agudo de enfermedad o ingreso como consecuencia de contagio por COVID-19 para realizar el periodo de convalecencia tras dar negativo en PCR. En segundo lugar para la recuperación y rehabilitación tras el alta del centro sanitario como consecuencia de otra enfermedad o proceso hospitalario y, por último, para situaciones sobrevenidas del cuidador principal por enfermedad si el dependiente carece de red familiar.

La iniciativa defendida por el Partido Popular se complementa con otra propuesta que consiste en permitir a los denominados ‘centros intermedios’ acoger a personas mayores infectadas por el COVID-19 no provenientes de centros residenciales y que carecen de red familiar o por una situación de especial vulnerabilidad, para poder pasar su enfermedad de manera adecuada hasta su recuperación.

Ana Marín concluyó poniendo en valor la iniciativa, “la necesitamos para que esos mayores, los nuestros, a los que tanto le debemos, no queden desasistidos, y encuentren en su Gobierno y en su sociedad, la respuesta que necesitan a la situación que les ha tocado vivir. Hoy más que nunca se lo debemos”.